Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 97
Actualización semanal
23 de abril de 2010 – Hasta el 18 de abril de 2010, más de 214 países y territorios de ultramar habían reportado casos de influenza pandémica A H1N1, 2009 incluidas 17 853 muertes.
La OMS está monitoreando activamente el avance de la pandemia mediante consultas frecuentes con las Oficinas Regionales de la OMS y los estados miembros y a través del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación
Actualmente las áreas más activas de transmisión de la influenza pandémica están en zonas de África Central y Occidental, pero la transmisión aun ocurre en el sudeste asiático y América Central. La actividad pandémica sigue baja en la mayor parte de las zonas templadas de ambos hemisferios norte y sur. Los virus de influenza estacional tipo B han sido cada vez más detectados en una amplia zona y ahora son los predominantes en el este de Asia, África Central y del Norte y Europa Oriental. Muy poca cantidad de virus tipo B se han detectado recientemente en América Central. La influenza temporal H3N2 aun se está detectando en el sur y el sudeste de Asia (principalmente Indonesia) así como esporádicamente en varios países del Occidente de África y Europa del Este.
En Europa, la mayoría de los países reportaron una baja intensidad de enfermedades respiratorias con solo el 6,8% de las muestras dando positivo a la influenza. Esta semana, el total de detecciones de virus de influenza B continuaron superando a los de la influenza A como sucedió en semanas recientes, si bien a niveles bajos. Es de apuntar que algunas detecciones esporádicas de los virus estacionales H1N1 y H3N2 fueron reportado en Europa del Este.
En el este de Asia, poquísimos virus de la influenza pandémica se están detectando. En China, Mongolia y República de Corea, la mayoría de los casos de enfermedades similares a la influenza se deben ahora principalmente a los virus de influenza tipo B. En China, la actividad global de la influenza continúa descendiendo y no se detectó esta semana ningún virus de influenza pandémica. En Mongolia, el virus tipo B sigue circulando pero descendiendo a partir de un reciente nivel máximo. Una creciente tendencia de la actividad de las enfermedades respiratorias se asoció a una circulación en ascenso de los virus de influenza tipo B que se han reportado en la República de Corea durante las últimas semanas. Pequeñas cantidades de virus de influenza estacional H1N1 y H2N2 continúan reportándose esporádicamente en algunos de los países de la región.
En el sur y el sudeste de Asia, las áreas más activas de transmisión de la influenza pandémica se hallan en Malasia, Singapur y Tailandia. Si bien el virus de la influenza pandémica es predominante en la región, la influenza H3N2 y la tipo B siguen cocirculando en Singapur, Tailandia e Indonesia. En Singapur, los índices de enfermedades similares a la influenza (ILI) y las infecciones respiratorias agudas (IRA) aumentaron en comparación con la semana anterior pero están todavía por debajo del umbral epidémico. En Indonesia, en comparación con otros países del área, el virus circulante prevaleciente son de la influenza H3N2, con pocas detecciones de la influenza tipo B y virus de influenza pandémica. En Malasia, un aumento del número de consultas por enfermedades respiratorias debido a la ILI se reportó en la mayoría de los estados en comparación con la semana anterior. En Bangladesh, un número pequeño pero levemente mayor de casos de influenza pandémica (comparado con la semana anterior) continúan detectándose.
La información limitada sobre África del Norte indica que la actividad de las enfermedades respiratorias permanece baja. En el África subsahariana, los datos disponibles sugieren una incesante transmisión del virus de influenza pandémica en la comunidad en el Occidente de África. La transmisión parece haber llegado a su máximo nivel en Senegal en febrero, pero Ghana continua teniendo una transmisión activa aunque decreciente. Costa de Marfil y Níger reportaron tendencias crecientes de la actividad de enfermedades respiratorias pero no se dispone de datos virológicos al respecto.
En África central, se reportan bajos niveles de influenza pandémica en Camerún. Además, pequeñas cantidades de detecciones del virus de influenza estacional H3N2 se reportaron en Angola. En el este de África, los virus de la influenza pandémica sigue detectándose pero en menor cantidad en Ruanda con persistentes reportes de un pequeño número de virus de influenza estacional H3N2 en Ruanda y Kenia. No se han observado aun aumentos de las enfermedades respiratorias, ni detección de virus pandémico en el sur de África. La influenza tipo B se ha detectado de manera ascendente en algunos países de África central.
En la zona tropical de las Américas, Ecuador, El Salvador y Guatemala, se reporta aumento de las enfermedades respiratorias. En Guatemala, le número de consultas por malestares respiratorios aumento en un 80% en comparación con la semana anterior. Es de notar que la cocirculación de otros virus respiratorios, incluidos el virus sincicial respiratorio, la para influenza y el adenovirus, se ha observado junto con pequeñas cantidades de virus de influenza pandémica. En Méjico, durante el comienzo de abril, el sistema de vigilancia centinela reportó un decrecimiento del 38,6% en el número de enfermedades similares a la influenza (ILI) y casos de enfermedad respiratoria aguda severa si se comparan con la semana precedente. En las zonas templadas del hemisferio sur, Chile reportó aumentos regionales de la actividad ILI en las cuatro semanas anteriores. Mientras los niveles ILI nacionales continúan por debajo del umbral epidémico, En Los Lagos, Tarapacá y otras regiones del sur, el nivel ILI está por encima del umbral epidémico. Para la más reciente semana de reporte, el 6,8% de las muestras centinela dieron positivo a los virus respiratorios. De éstas, el 52,9% para el virus sincicial (RSV), el 23,5% para el adenovirus y el 11,8% para el virus de influenza pandémica. En Australia y Nueva Zelandia, no hay evidencias todavía del inicio de la transmisión de los virus de influenza en la comunidad en el invierno. Australia ha registrado detecciones esporádicas de los virus H1N1 pandémico y de los virus de influenza tipo B en cifras menores.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 97. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_04_23a/en/index.html
[Accedido Abril 26, 2010].
Publicado: abr 26th, 2010.