Aparición de la mutación D222G en la hemoglutinina de pacientes infestados con influenza pandémica H1N1 en el oeste de Escocia-Reino Unido, 2009-2010
Desde el informe original, varios países han detectado esta mutación. Estos datos se resumieron en una reciente revisión de la Organización Mundial de la Salud que reportó una prevalencia global de la D222G inferior a 1,8% en comparación con una cifra de 7,1% en los casos fatales. El documento de la OMS también informa sobre la ocurrencia de otras mutaciones de este aminoácido, D222E y D222N, si bien no está clara la importancia de ambas. Un grupo radicado en Hong Kong ha analizado también este aminoácido en casos severos y no severos de influenza pandémica A(H1N1). En este estudio nueve (4,1%) de 219 casos fatales o severos de influenza pandémica tenían la mutación D222G, en comparación con la no existencia de dicha mutación en los casos no severos.
Secuenciamos la subunidad HA1 del gen de la hemaglutinina derivado de un número de casos en el oeste de Escocia, tanto casos surgidos en la comunidad como gravemente enfermos. Además, subdividimos los casos gravemente enfermos en los que habían fallecido y los que se había recuperado tras el período de hospitalización. Hallamos un incremento de la incidencia de la mutación D222G en los pacientes que murieron (2/23 – 8,7%) en comparación con los pacientes en la comunidad y hospitalizados (0/35 – 0%). También detectamos una mayor incidencia (2/32 – 6,2% , 0/26 – 0%) de D222N (ácido aspártico en asparigina) en los pacientes muy graves y en los que habían muerto. La importancia de esta mutación aun no está clara. Hubo un bajo nivel de presencia de la D222E (ácido aspártico en acido glutámico) presente en casos gravemente enfermos y en casos surgidos en la comunidad, no observándose diferencia significativa entre ambos casos. Los resultados se resumen en la tabla.
Resulta interesante que en uno de los pacientes que falleció y tuvo mutación D222G, la secuencia original tuvo una base mezclada en el codon D222 para dar el D222D/G. En la re secuenciación de otras dos muestras de este paciente, obtuvimos una D222G pura en una ocasión y en la otra una D222 pura tipo salvaje, lo que demuestra que este paciente tenía una población mezclada de virus. Esto confirma el hallazgo reflejado en el documento de Kilander sobre la coexistencia de virus mutantes tipo salvaje.
Fuente: Eurosurveillance – Occurrence of haemagglutinin mutation D222G in pandemic influenza A(H1N1) infected patients in the West of Scotland, United Kingdom, 2009-10. Disponible en: http://eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19546 [Accedido Abril 23, 2010].
Publicado: abr 26th, 2010.