Enfrentan mujeres embarazadas alto riesgo de morir por A H1N1
Las mujeres embarazadas tienen un enorme riesgo de morir tras contraer el virus A H1N1, pero el primer tratamiento antiviral parece arrojar resultados prometedores al bajar las muertes y los ingresos hospitalarios.
Según los resultados de un estudio publicado en la revista JAMA, la pandemia coloca en alto riesgo a las mujeres embarazadas.
Los autores del estudio dijeron que los cambios en los sistemas inmunitarios, cardíaco y respiratorio podrían explicar el hecho de que las mujeres embarazadas corren un riesgo mayor de desarrollar una grave enfermedad cuando se contagian con el virus de influenza H1N1.
Durante el período inicial de recopilación de datos, entre abril y agosto de 2009, se dieron a conocer 788 casos de influenza humana A H1N1 entre las mujeres embarazadas.
De estas, 30 murieron, lo que representó un 5% del total de fallecimientos a causa de la enfermedad en este periodo.
De 509 mujeres hospitalizadas, 115, o el 22.6%, fueron ingresadas en una Unidad de Cuidados Intensivos (ICU).
Las mujeres embarazadas que fueron sometidas a tratamiento después de cuatro días o más después de la aparición de los síntomas tuvieron seis veces más probabilidades de ser admitidos en una ICU, señaló el estudio.
El informe dijo que a fin de actualizar los datos continuaron vigilando las admisiones a las ICU y las muertes de mujeres embarazadas con los síntomas de la enfermedad hasta el 31 de diciembre de 2009.
“Se identificaron 165 muertes adicionales, para un total de 280 mujeres embarazadas que fueron admitidas en la ICU, de las cuales 56 fallecieron”, escribieron los autores.
Nueva York, abril 22, 2010 (Notimex)
Publicado: abr 25th, 2010.