Alertan en Chile sobre propagación del virus H1N1
Legisladores del opositor Partido Socialista (PS) de Chile alertaron hoy sobre una posible propagación del virus A (H1N1) entre la población damnificada del Bío Bío, región afectada por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Hasta el momento se han confirmado en la provincia de Arauco, en esta región del centro de Chile, 24 casos de personas infectadas con el virus A(H1N1), dijeron los legisladores Fulvio Rossi y Juan Luís Castro.
Los parlamentarios atribuyeron estos contagios a las condiciones en que se encuentran cientos de familias, las cuales viven en carpas en medio de bajas temperaturas.
En Arauco existen 17 000 personas que viven sin techo, en carpas, por lo tanto están expuestas a contraer enfermedades, agregaron Rossi y Castro tras sostener una reunión con la subsecretaria chilena de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Giovanna Gutiérrez.
El terremoto de 8,8 grados Richter dejó en Chile medio millar de muertos y unos 800 000 damnificados, según cifras del gobierno chileno.
Muchas de las familias sin hogar duermen en carpas y chozas improvisadas levantadas en sitios donde estaban situadas sus viviendas.
Los casos más dramáticos se han reportado en el borde costero de las regiones de Maule y Bío Bío, arrasadas por sucesivas olas gigantescas tras el terremoto.
Según los legisladores, la cobertura de vacunación contra la influenza A (H1N1) es de alrededor de 30% a sólo 10 días de que concluya la campaña.
Rossi y Castro dijeron que ha habido demora en la distribución de vacunas, pero también denunciaron la falta de voluntad por parte de la gente para vacunarse.
Chile fue uno de los países que registró un alto número de casos infectados.
Santiago de Chile, abril 22, 2010 (Xinhua)
Publicado: abr 24th, 2010.