Gripe H1N1 puede causar daños renales
Pacientes que se enfermaron gravemente con la gripe H1N1 el año pasado con frecuencia sufrieron fallas renales que complicaron su dolencia e hicieron subir los costos de tratamiento, informaron investigadores canadienses.
Los médicos deben estar atentos a daños renales en pacientes que son hospitalizados con el virus, dijeron los expertos.
“Es preocupante que tantas personas hallan sufrido alguna forma de daño a los riñones, pese a que fue reversible en la mayoría de los casos”, dijo el doctor Manish Sood, de la Universidad de Manitoba en Winnipeg.
El equipo de Sood examinó los casos de 47 pacientes gravemente enfermos con infecciones de H1N1 confirmadas y que fueron ingresados a una de las siete unidades de cuidados intensivos en Manitoba, una provincia occidental de Canadá.
Dos tercios de ellos tenían daños renales o fallas renales. El 11% necesitó diálisis y un 16% falleció.
“Los pacientes que llegan a la UCI con enfermedades graves y que tienen daños renales permanecen más tiempo en la unidad, utilizan más recursos y tienen una mayor probabilidad de morir”, dijo el médico.
“Cualquier tipo de infección grave o enfermedad severa puede causar daños renales” dijo Sood, y añadió que los virus de la influenza también pueden provocar fallas musculares. Los riñones se dañan cuando filtran las células musculares afectadas.
Washington, abril 14, 2010 (Reuters)
Publicado: abr 19th, 2010.