Comienza campaña de vacunación para grupos vulnerables en Ecuador
El Ministerio de Salud de Ecuador comenzó hoy a nivel nacional una campaña de vacunación “masiva” contra la Gripe AH1N1 en sectores vulnerables de la población como enfermos crónicos y mujeres embarazadas.
Esta nueva campaña de vacunación continúa la que empezó el pasado lunes dedicada al personal sanitario.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Ecuador ha habido más de 3250 casos de contagio de la gripe A y 124 casos letales desde que se conoció la enfermedad hasta fines de marzo.
En un comunicado, el Ministerio informó de que la pandemia atraviesa en el país un momento de transmisión que se desarrolla en un escenario “continuo, de carácter endémico”, localizado principalmente en Quito y en la ciudad costera de Guayaquil.
Además, señaló que existe otro escenario “en la periferia, en donde la circulación es menor y ocasional y la transmisión del virus se expande paulatinamente”.
Para enfrentar esa situación, las autoridades indicaron que continuarán con “el mantenimiento de la estrategia de detección precoz de infección respiratoria y de tratamiento oportuno con antiviral, así como con un alto nivel de vigilancia para los casos que se presenten de infección respiratoria aguda”.
Asimismo, señalaron que es necesario “intensificar la prevención y el control en la comunidad, en especial en concordancia con la realización de eventos sociales masivos o en locales cerrados” y “dedicar especial atención al contro” del virus en comunidades socialmente vulnerables.
Quito, abril 6, 2010 (EFE)
Publicado: abr 7th, 2010.