Comenzó en Bolivia vacunación gratuita contra A (H1N1)
El Ministerio boliviano de Salud inicia hoy una campaña nacional de vacunación gratuita contra la gripe A (H1N1), como principal medida preventiva ante la amenaza de la mortal enfermedad.
La ministra del ramo, Sonia Polo, dijo que se distribuirán tres millones de dosis en todo el país, comenzando por grupos de mayor vulnerabilidad: mujeres embarazadas, enfermos crónicos entre niños y adultos, y trabajadores en salud.
Estas acciones de prevención ayudarán a evitar el deceso de las personas o el contagio del virus, en cualquier lugar de nuestro país, afirmó la ministra.
El Plan Nacional contempla la distribución de las dosis a los nueve Servicios Departamentales de Salud, desde los cuales se visitará puerta por puerta para proceder a la vacunación de la población identificada como prioritaria.
Las autoridades sanitarias pretenden llegar a 1,3 millones de bolivianos, en el marco de una inédita cruzada que durará alrededor de 45 días en los más de 380 establecimientos se salud de primer, segundo y tercer nivel de todo el país.
De acuerdo con el responsable del Programa de Influenza, René Lenis, a la fecha se reportaron 220 casos sospechosos de la epidemia, de los cuales cinco fueron confirmados por laboratorio: cuatro en Santa Cruz (este) y uno en Beni (noreste).
Según datos oficiales, la pandemia cobró la vida de 59 personas en 2009 en toda la nación andina, donde alrededor de dos mil 500 habitantes fue contagiado.
La Paz, abril 5, 2010 (PL)
Publicado: abr 5th, 2010.