Invierte Brasil 46 millones de dólares en vacunas contra la gripe A
El Gobierno de Brasil anunció hoy que invirtió 1006 millones de reales (unos 546 millones de dólares) en vacunas de la gripe A que serán distribuidas a partir de marzo para reducir los efectos de una posible segunda oleada de la enfermedad.
El Ministerio de Salud compró 83 millones de vacunas, procedentes del laboratorio local Instituto Butantan, el británico GlaxoSmithKline y el fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de Salud, según un comunicado divulgado hoy.
Se espera vacunar a por lo menos 62 millones de brasileños en cuatro etapas, entre el 8 de marzo y el 7 de mayo, antes del inicio del invierno austral, y el resto de vacunas se guardarán como reserva.
Primero se vacunará a trabajadores del sistema sanitario y, en las siguientes etapas, a la población indígena, las embarazadas, los enfermos crónicos, los obesos mórbidos, los niños de hasta dos años y, por último, a los adultos de entre 20 y 29 años.
El titular de Salud, José Gomes, afirmó que esta campaña de vacunación será “el mayor desafío” que ha enfrentado el programa nacional de inmunización debido a su complejidad.
“Estamos protegiendo a los grupos más frágiles y a aquellos que tienen mayor riesgo de enfermar y morir”, explicó.
El objetivo de la vacunación masiva es mantener los servicios de salud en funcionamiento y reducir los casos graves y los fallecimientos, según el Ministerio, que reconoció que la diseminación del virus no se puede contener ya que se ha extendido por 209 países.
En la primera oleada de la gripe A las autoridades brasileñas registraron 1705 muertes y 39 679 casos de enfermedad respiratoria grave ocurridos por del virus H1N1.
Diversas organizaciones no gubernamentales han criticado que se excedió en la alerta sobre la gravedad de esta enfermedad para favorecer a la industria farmacéutica.
Ante las críticas, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que se va a someter a una evaluación externa para evaluar su gestión de esta supuesta emergencia sanitaria y su declaración de pandemia global.
Brasilia, enero 26, 2010 (EFE)
Publicado: ene 27th, 2010.