Vigilancia genómica de la pandemia H1N1
El Centro para el Control de Enfermedades de la Columbia Británica (CB) ha lanzado el proyecto de secuenciación genómica del virus de la influenza para entender mejor cómo el virus H1N1 ha evolucionado en dicha área y pueda continuar evolucionando en los meses venideros.
Este proyecto saca provecho de la habilidad y la capacidad de los expertos de la CB en la secuenciación del genoma con vistas a generar cientos de genomas completos de los virus circulantes de la gripe detectados en la CB durante la pandemia de H1N1, así como durante y después de los Juegos Olímpicos. Al comparar la evolución de los virus de la gripe en la CB con la de los virus secuenciados en otras regiones, los investigadores esperan aprender cómo una reunión de masas, como la que suponen unos Juegos Olímpicos, puede afectar la secuencia genética del virus. El proyecto también permitirá a los investigadores rastrear el origen geográfico del virus H1N1que entró en el 2009 en la Columbia Británica.
“Sabemos por estudios anteriores que uno de los impulsores más importantes de la evolución de un virus de la gripe es la mezcla de diferentes linajes de virus de todo el mundo”, explica el Dr. Robert Burnham, Director Ejecutivo Provincial del Centro de la CB para el Control de Enfermedades. “Si bien no se espera una tercera ola de H1N1 en esta área, tendremos más de 250 000 visitantes en Vancouver en febrero, que pueden afectar la evolución del virus de la gripe.”
Aunque los investigadores predicen que la exposición a los virus de la gripe procedentes de diferentes países dará lugar a cambios en la secuencia genética del virus H1N1, no es probable que estos cambios alteren la gravedad de la enfermedad debida al virus H1N1.
Fuente: Genomic Surveillance Of Pandemic H1N1. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/176888.php [Accedido Enero 25, 2010].
Publicado: ene 25th, 2010.