Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 84
Actualización semanal
22 de enero de 2010- Hasta el 17 de enero de 2010, a nivel mundial más de 209 países y territorios o comunidades han reportado casos confirmados por laboratorios de influenza pandémica H1N1 2009, incluyendo como mínimo 14142 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia mediante frecuentes consultas con las Oficinas Regionales de la organización y los estados miembros y por medio del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
La situación general no ha cambiado casi nada en la última semana. La transmisión más intensa del virus de influenza pandémica continúa ocurriendo en África del Norte, Sudeste Asiático y en algunas áreas de Europa Oriental. La actividad general de la influenza pandémica en el hemisferio norte templado, alcanzó su pico entre finales de octubre y finales de noviembre de 2009 y ha continuado descendiendo desde entonces.
En África del Norte, los limitados datos sugieren que la transmisión del virus de la influenza pandémica sigue siendo geográficamente diseminada y activa a través de toda la región, pero probablemente ya alcanzó su pico en la mayoría de los lugares. Durante los primeros días de enero de 2010, sólo Libyan Arab Jamahiriya reportó una incrementada tendencia en la actividad de las enfermedades respiratorias. Egipto está reportando ahora una tendencia al descenso tras el incremento en las enfermedades respiratorias a través de todo diciembre de 2009, lo que sugiere un pico reciente en la actividad durante principios de 2010. En Asia Occidental, los limitados datos sugieren que la transmisión del virus de la influenza pandémica sigue siendo geográficamente diseminada; sin embargo, la actividad general ha estado declinando en la mayoría de los lugares a través de diciembre y enero.
En el Sudeste Asiático, la transmisión activa del virus de la influenza pandémica persiste en partes septentrionales y occidentales del subcontinente; sin embargo, la actividad general ha alcanzado recientemente su pico. En la India, la actividad de la influenza se ha visto en buena medida confinada a los estados del norte y el oeste; la actividad en los estados más septentrionales alcanzó su pico a mediados de diciembre de 2009 y en los estados hacia el oeste durante principios de enero de 2010. En Nepal, la transmisión activa del virus persiste y la tendencia en la actividad de las enfermedades respiratorias permanece sin cambios desde la semana pasada tras el reporte de continuos incrementos en la actividad desde mediados de octubre de 2009.
En Europa, la transmisión del virus de la influenza pandémica sigue siendo geográficamente diseminada a través de partes de Europa Occidental, Central y Suroriental; sin embargo, la actividad general de la influenza continuó descendiendo o permanece baja en la mayoría de los países. Las áreas de más intensa transmisión actualmente incluyen Polonia, Austria, Estonia, Rumanía, Hungría y Moldavia; sin embargo, en todos, excepto en Rumanía, la actividad ILI ha descendido significativamente a partir del pico alcanzado en noviembre. El índice general de especímenes sometidos a prueba que resultaron positivos cayó a un 20% en Europa tras alcanzar un pico del 45% durante principios de noviembre de 2009. El virus H1N1 pandémico 2009 continúa siendo el virus de influenza circulante predominante en la región europea, con sólo detecciones esporádicas de virosis de influenza estacional.
En el Sudeste Asiático, la actividad de la influenza pandémica sigue siendo diseminada, pero continúa descendiendo en la mayoría de los lugares, Mongolia reportó una muy alta intensidad de enfermedades respiratorias a principios de enero de 2010; los índices de ILI se elevaron por encima de los niveles estacionales esperados desde finales de octubre de 2009, pero están bien por debajo de un pico significativo de la actividad de la influenza observado durante noviembre de 2009. En Japón, la actividad general de la influenza continuó descendiendo desde que alcanzó su pico en noviembre de 2009; sin embargo, se han observado incrementos en la actividad regional a finales de diciembre en la isla meridional de Okinawa. En China, Hong Kong, SAR y China Taipei, la actividad de la influenza pandémica sigue siendo diseminada, pero continúa descendiendo o permanece estable. H1N1 pandémico continúa siendo el virus circulante predominante en la región, pero la virosis H3N2 estacional continúa circulando en muy pequeñas cifras en China septentrional.
En las Américas, tanto en la zona tropical como en la templada septentrional, la actividad general de la influenza pandémica continuó descendiendo o permanece baja en la mayoría de los lugares.
En las regiones templadas del hemisferio sur, casos esporádicos de influenza pandémica continuaban reportándose sin evidencia de sostenida transmisión comunitaria.
La Red Global de Vigilancia de la Influenza (RGVI) continúa el monitoreo de la circulación global de los virus de la influenza pandémica, estacional y otros tipos que infectan o tienen potencialidades para infectar a los seres humanos incluida la influenza estacional.
*Los países de las regiones templadas se definen como aquellos situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio mientras que los países de las regiones tropicales se definen como los ubicados entre estas dos latitudes.
** Abreviaturas: enfermedad tipo influenza (ILI), infección respiratoria aguda (ARI) e infección respiratoria aguda severa (SARI)
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – Actualización 84. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_01_22/en/index.html [Accedido Enero 22, 2010].
Publicado: ene 25th, 2010.