Vigilancia de los casos hospitalizados por la pandemia de influenza A (H1N1) en Holanda, 5 de junio al 31 de diciembre de 2009
Resumen
Analizamos y reportamos semanalmente las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes hospitalizados en Holanda por la pandemia de influenza A (H1N1) 2009, utilizando para ello las informaciones provenientes del sistema nacional de notificación obligatoria de enfermedades. Los criterios de notificación de casos posibles, probables y confirmados variaron el 15 de agosto de 2009 a la notificación de hospitalizaciones y fallecimientos de casos de influenza pandémica confirmados en el laboratorio. En el período de vigilancia global de casos (hasta el 15 de agosto), el 2% (35/1,622) de los pacientes aquejados de influenza pandémica fueron hospitalizados. Entre el 5 de junio y el 31 de diciembre de 2009, un total de 2 181 pacientes fueron ingresados y de estos el 10% (219) estuvieron en la unidad de cuidados intensivos y 53 murieron. Entre los pacientes no hospitalizados en terapia intensiva, el 56% (961 / 1 722) presentaban una condición médica subyacente en comparación con el 70% (147) de los pacientes recibidos en la unidad de cuidados intensivos y 46 de los 51 casos fatales por los cuales se reportó esta información. Las complicaciones más comunes fueron deshidratación entre los pacientes no ingresados en la UCI y síndrome de distrés respiratorio agudo entre los pacientes ingresados en la UCI y los fallecidos. Los niños menores de cinco años presentaron la más alta tasa de hospitalización específica por edad (62.7/100 000), pero relativamente pocos fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos. Las características y los índices de ingreso de los pacientes hospitalizados fueron similares a los que aparecen en los informes de otros países y en anteriores temporadas de influenza. El sistema de notificación nacional estaba bien preparado para brindar a los profesionales de la salud, los encargados de las tomas de decisiones, los medios de comunicación y al público en general las actualizaciones semanales de las informaciones importantes sobre el monitoreo de la severidad de la pandemia y pudo adaptarse rápidamente a los cambiantes requerimientos de información.
Fuente: Eurosurveillance – View Article. Disponible en: http://eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19461 [Accedido Enero 18, 2010].
Publicado: ene 18th, 2010.