Hacia una versión menos costosa del antiviral Tamiflu
Los científicos han desarrollado un método alternativo para producir el ingrediente activo en el Tamiflu®, el fármaco principal para combatir el H1N1 y otras formas de influenza. El nuevo proceso puede ampliar la disponibilidad del medicamento reduciendo sus costos. Su precio público actual está alrededor de 8 dólares por dosis. El estudio aparece en ACS’ Organic Letters, una revista bisemanal.
Anqi Chen, Christina Chai y colegas señalaron que la pandemia global ha dado como resultado millones de casos infectados en todo el mundo y más de 10 000 fallecimientos hasta la fecha.
Tamiflu®, también conocido como fosfato de osetalmivir, sigue siendo el fármaco antiviral de más amplio uso para la prevención y el tratamiento de las infecciones por H1N1, la influenzas aviar y las estacionales. Pero la demanda creciente del medicamento ha ejercido presión en el abastecimiento del ácido siquímico, la materia prima empleada actualmente en la confección del medicamento. Como resultado, los químicos de todo el mundo, incluyendo nosotros, hemos explorado la posibilidad de emplear otras materias primas en la síntesis de este fármaco dijeron Chen y Chai quienes conducen la investigación.
Los científicos describen un nuevo proceso para elaborar el medicamento que no emplea el ácido siquímico. Ellos encontraron que la D-ribosa, un azúcar natural producido por fermentación a gran escala, proporciona potencialmente una fuente abundante y barata como material de base para elaborar el fármaco. La D-ribosa solo cuesta como máximo un sexto del precio del ácido siquímico. Los estudios de laboratorio demostraron el uso potencial de la D-ribosa como fuente alternativa para la síntesis del Tamiflu®.
Fuente: Efficient Formal Synthesis of Oseltamivir Phosphate (Tamiflu) with Inexpensive d-Ribose as the Starting Material – Organic Letters (ACS Publications). Disponible en: http://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/ol9024716?cookieSet=1 [Accedido Enero 18, 2010].
Publicado: ene 17th, 2010.