Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 82
Actualización semanal
8 de enero de 2010 – Hasta el 3 de enero de 2010, a nivel mundial más de 208 países y territorios o comunidades de ultramar han reportado casos de influenza pandémica H1N1 2009 confirmados en laboratorio, incluidas 12 799 muertes.
La OMS monitorea activamente el avance de la pandemia, tanto mediante consultas frecuentes con sus Oficinas Regionales y con los estados miembros como a través del monitoreo de múltiples fuentes de información.
Actualización de la situación:
En este momento las áreas más activas en la transmisión de la influenza pandémica se encuentran en Europa central, oriental y suroriental, el norte de Africa y el sur de Asia.
En Europa, la transmisión de la influenza pandémica sigue siendo geográficamente amplia en todo el continente, y la circulación del virus sigue siendo intensa en algunos países de Europa central, oriental y suroriental, particularmente Polonia, Serbia, Ucrania y Georgia, donde recientemente se ha reportado un nivel alto de intensidad en la actividad de las enfermedades respiratorias. Entre los países que analizaron más de 20 muestras clínicas de sitios centinelas durante la pasada semana, los mayores porcentajes de muestras con resultados positivos para la influenza corresponden a Grecia (72%), Georgia (54%), Suiza (49%), Portugal (48%), Alemania (48%), Luxemburgo (40%), Rumania (30%), Polonia (25%) y Albania (23%). En la mayor parte de Europa occidental y del norte, las tasas de ESG / IRA han seguido disminuyendo notablemente, y en muchos lugares se han alcanzado niveles cercanos a los basales estacionales. Se han identificado casos esporádicos de influenza estacional H3N2 en Europa occidental, pero en números muy pequeños. Las tasas de mortalidad cruda en la mayoría de los países de Europa, medidas como el acumulado de muertes relacionadas con la influenza pandémica H1N1 por millón de habitantes, parecen estar dentro del mismo rango que las tasas observadas en otras regiones del hemisferio norte y sur, lo que sugiere que el patrón mundial de mortalidad es relativamente uniforme.
En el norte de Africa y en Asia occidental los escasos datos disponibles sugieren que la transmisión de la influenza se mantiene activa. Aunque Asia occidental parece haber dejado atrás los valores máximos de actividad de la influenza, algunas regiones del norte de Africa siguen reportando un incremento de la actividad de las enfermedades respiratorias, en particular Egipto. Durante los meses de noviembre y diciembre se observaron niveles altos de actividad de las ESG, así como un incremento del número de casos de virus de influenza en Argelia y Marruecos, pero en éste último es probable que la actividad ya haya alcanzado sus niveles máximos.
En el sur de Asia, la transmisión de la influenza pandémica sigue siendo geográficamente amplia y activa en todo el subcontinente, particularmente en el norte de la India, en Nepal y en Sri Lanka, donde se reportó una tendencia al incremento de la actividad de las enfermedades respiratorias. En Asia suroriental, la transmisión de la influenza sigue siendo entre geográficamente regional y extendida; sin embargo, la actividad general de la influenza parece ser baja pero variable. Se reportaron incrementos localizados de las ESG en partes de Tailandia en las tres últimas semanas. En Vietnam, tras un período de transmisión notablemente activa de la influenza que se extendió de septiembre a noviembre, la actividad disminuyó notablemente en el mes de diciembre. En Laos y Cambodia se reportó que la actividad general de las enfermedades respiratorias descendió durante la mayor parte del mes de diciembre.
En Asia oriental, la transmisión de la influenza sigue siendo amplia y activa, pero en general parece estar disminuyendo. La actividad de la influenza / ESG siguió disminuyendo en Japón, así como en el norte y el sur de China, en Taipei de China y en la RAE de Hong Kong (China). El H1N1 pandémico es aún el virus circulante predominante, pero los virus H3N2 estacionales siguen circulando en números muy pequeños en el norte de China. Incrementos ligeros en las tasas de ESG fueron reportados nuevamente en Mongolia.
En Asia central, existen evidencias de que disminuyen las tasas de ESG / IRA desde que la actividad de las enfermedades respiratorias alcanzó sus valores máximos a fines de noviembre y principios de diciembre en Uzbekistán y Kirgistán, respectivamente.
En las Américas, tanto en las regiones tropicales como en las templadas del norte, la actividad general de la influenza pandémica siguió disminuyendo o se mantuvo baja. En América del Norte, la influenza alcanzó sus valores máximos a principios, mediados y finales de octubre en México, los Estados Unidos y Canadá, respectivamente. En los tres países, tal y como se esperaba, se registró un número considerablemente mayor de casos durante el período de transmisión del otoño y el invierno que en el período de transmisión de la primavera y el verano. En Canadá, luego de observarse una actividad notable de la influenza inusualmente temprano en el otoño y el invierno, las tasas de ESG han descendido por debajo de los valores basales estacionales históricos.
En las regiones templadas del hemisferio sur, se siguen reportando casos esporádicos de influenza pandémica sin evidencias de transmisión sostenida en la comunidad, lo que sugiere que el nivel de inmunidad de la población en las regiones donde la transmisión fue elevada e intensa durante el invierno es suficientemente alta para impedir que se produzca nuevamente una transmisión sostenida durante el verano, cuando el virus es menos transmisible.
La Red Mundial de Vigilancia de la Gripe (RMVG) sigue monitoreando la circulación mundial de virus de influenza, incluidos los virus de influenza pandémica, estacional u otros que infectan o tienen potencial para infectar a seres humanos, entre ellos la influenza estacional. Para más información sobre la vigilancia virológica y la resistencia antiviral, consultar la actualización semanal sobre virología (datos sobre vigilancia virológica, más abajo).
Actualización semanal (datos sobre vigilancia virológica)
*Los países de regiones templadas son los situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio, mientras que los países de regiones tropicales son los ubicados entre esas dos latitudes.
** Abreviaturas: enfermedad similar a la gripe (ESG), infección respiratoria aguda (IRA), infección respiratoria aguda severa (IRAS)
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – actualización 82. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_01_08/en/index.html [Accedido Enero 11, 2010].
Publicado: ene 11th, 2010.