Transmisión de influenza porcina podría reducirse en un 21% con el cierre de escuelas
Una encuesta realizada en 8 países europeos ha demostrado que cerrando escuelas durante una enfermedad infecciosa pandémica, puede jugar un papel significativo en reducir la transmisión de la enfermedad. Los investigadores que escribieron en la revista de acceso libre BMC Infectious Diseases compararon las oportunidades de infección en los días lectivos en relación a los fines de semana o días festivos, encontrando que se redujeron cuando se cierran las escuelas
Niel Hens, de Hasselt y la Universidad de Amberes, Bélgica, dirigió un equipo de investigadores europeos en el uso de datos publicados anteriormente provenientes de Bélgica, Inglaterra y Gales, Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Polonia y los Países Bajos para estimar los efectos del cierre de la escuela en el número de contactos cercanos que las personas tienen en un día. “Los modelos matemáticos de cómo las enfermedades infecciosas se extienden de persona a persona a través de estrechos contactos se basan en suposiciones sobre el proceso de transmisión correspondientes. Uno de estos supuestos es que el cierre de las escuelas se traducirá en una menor exposición de los niños. Hasta ahora, sin embargo, el impacto exacto de esta medida no se ha demostrado. “
Hens y sus colegas encontraron que, en general, los contactos se reducen en un 10% cuando las escuelas están cerradas. Los fines de semana la mezcla entre generaciones de se vuelve más frecuente (por ejemplo, a través de reuniones de la familia), y la mezcla entre personas de la misma edad es relativamente menos frecuentes. Según Hens, “los niños son importante propagadores de contacto de muchos agentes patógenos debido a sus frecuentes contactos sociales e íntimos, su higiene general, y tal vez a su mayor excreción de desechos. La oportunidad de reducir el contacto que describimos aquí sería un gran beneficio en una situación de pandemia.”
The researchers conclude, “If we can assume that school closure in a pandemic situation resembles school closure during holiday periods, then our results show that such a strategy would have significant impact on disease transmission, of about 21%. Of course, this is a conservative estimate as, during a pandemic, typical weekend activities with a strong social component such as team sports and cultural outings may not take place. On the other hand, the expected large macroeconomic costs of school closures would have to be balanced against these benefits”. Los investigadores concluyen: “Si podemos suponer que el cierre de la escuela en una situación de pandemia es similar al cierre de la escuela durante los períodos de vacaciones, entonces nuestros resultados muestran que esta estrategia tendría un impacto significativo en la transmisión de enfermedades, de aproximadamente un 21%. Por supuesto, este es una estimación conservadora ya que, durante una pandemia, las actividades típicas de fin de semana con un fuerte componente social, como equipos deportivos y salidas culturales no pueden realizarse.”
Fuente: Medical News Today. Swine Flu Transmission Could Be Reduced By 21 Percent By School Closure. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/172347.php [Accedido Noviembre 30, 2009].
Publicado: nov 29th, 2009.