Significación para la salud pública de la mutación del virus detectada en Noruega. Pandemia (H1N1) 2009. Nota informativa Nro. 17
Ginebra, 20 de noviembre de 2009, el Instituto Noruego de Salud Pública ha informado a la OMS sobre una mutación detectada en tres virosis de H1N1. Las virosis fueron aisladas a partir de los dos primeros casos fatales de influenza pandémica en el país y a partir de un paciente con enfermedad severa.
Los científicos noruegos han analizado muestras provenientes de más de 70 pacientes con enfermedad clínica y no se han detectado otras mutaciones. Este hallazgo sugiere que la mutación no está diseminada en el país.
El virus con esta mutación sigue siendo sensible a los medicamentos antivirales, oseltamivir y zanamivir y los estudios muestran que las vacunas pandémicas actualmente disponibles confieren protección.
A nivel mundial, el monitoreo a nivel de laboratorio de las virosis de influenza ha detectado una mutación similar en las virosis provenientes de otros países, habiéndose detectado por primera vez en abril. Además de Noruega, la mutación ha sido observada en Brasil, China, Japón, México, Ucrania y los Estados Unidos.
Aunque la información sobre estos casos es incompleta, varias virosis que muestran la misma mutación fueron detectadas en casos fatales y la mutación también ha sido detectada en algunos casos leves. A nivel mundial, las virosis a partir de numerosos casos fatales no han mostrado la mutación. La significación para la salud pública de este hallazgo por consiguiente no está clara.
Las mutaciones parecen ocurrir esporádica y espontáneamente. Hasta la fecha, no se han hallado vínculos entre el pequeño número de pacientes infectados con el virus mutado y la mutación no parece estar diseminada.
La significación de la mutación está siendo abordada por los científicos de la red de laboratorios de influenza de la OMS. Los cambios en el virus a nivel genético tienen que ser constantemente monitoreados. Sin embargo, la significación de estos cambios es difícil de valorar. Por esta razón, la OMS también usa datos clínicos y epidemiológicos cuando se realizan valoraciones de riesgo.
Aunque se están realizando otras investigaciones, no hay evidencia actualmente que sugiera que estas mutaciones están conduciendo a un inusual incremento en el número de infecciones H1N1 o un mayor número de casos severos o fatales.
Los laboratorios de la Red de Vigilancia de la Influenza a Nivel Mundial de la OMS monitorean estrechamente las virosis a nivel mundial y permanecerán vigilantes ante cualquier cambio en el virus que pueda tener significación para la salud pública.
Fuente: WHO | Public health significance of virus mutation detected in Norway. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/briefing_20091120/en/index.html [Accedido Noviembre 20, 2009].
Publicado: nov 23rd, 2009.