Gripe leve puede afectar a bebés por nacer
Cuando las mujeres embarazadas se vacunan contra la influenza, sus bebés son más grandes, saludables y tienen menos probabilidades deser prematuros, informaron investigadores.
Los estudios mostraron que la inyección contra la influenza no sólo protege a las mujeres, que son extremadamente vulnerables a la gripe mientras están embarazadas, sino también a sus bebés antes y después del nacimiento, señalaron los investigadores.
Esperan que sus descubrimientos, presentados en un encuentro en la Infectious Diseases Society of America de Filadelfia, alienten a las mujeres a vacunarse, y anime a sus médicos a ofrecerles la inyección.
La doctora Marietta Vazquez de la Universidad de Yale dijo que “estamos hablando de una vacuna que protege a dos individuos”, durante una conferencia de prensa en Connecticut.
“Quizás si no se vacunan por sí mismas, lo harán por sus bebés”, señaló.
Las mujeres embarazadas están en especial peligro de contraer gripe en cualquier año. Su sistema inmune es suprimido para evitar que el cuerpo rechace al feto, y al crecer, el bebé presiona sus pulmones.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han recomendado por años que las mujeres embarazadas se inoculen contra la influenza estacional.
Este año, con el virus pandémico de la gripe H1N1, las mujeres embarazadas tienen prioridad para la vacunación. El CDC señala que más de 1000 estadounidenses han muerto del virus, y las cifras muestran que el 6% de las muertes han sido mujeres embarazadas.
Sin embargo, sólo entre un 15 y un 25 % se inocula, y los bebés bajo los seis meses de edad son muy jóvenes para recibir la vacuna.
“Los obstetras no ofrecen vacunas para la influenza. Deberían saber sobre esta recomendación”, observó Vazquez.
Tanto ella como sus colegas estudiaron a unas 350 embarazadas desde el 2000, de las cuales 157 se inocularon y 195 no lo hicieron.
Publicado: nov 3rd, 2009.