La OMS, los expertos aconsejan sobre políticas y estrategias de vacuna contra la pandemia. Pandemia (H1N1) 2009. Nota informativa Nro. 14
30 de octubre 2009 | GINEBRA – El Grupo de Asesoramiento Estratégico de Expertos (SAGE) de Inmunización, que asesora a la OMS sobre políticas y estrategias para las vacunas y la inmunización, se dedicó una sesión de su reunión del 27-29 de octubre a las vacunas contra la gripe pandémica. Los expertos examinaron la situación epidemiológica actual de la pandemia en todo el mundo y las cuestiones consideradas y las opciones desde una perspectiva de salud pública.
Temas de la agenda incluía la situación de disponibilidad de la vacuna, los resultados de los ensayos clínicos sobre la inmunogenicidad de la vacuna, y los primeros resultados de control de la seguridad en los países donde la administración de la vacuna contra la pandemia del H1N1 actualmente se encuentra en curso.
Los expertos también recomiendan la OMS sobre el número de dosis de vacunas necesarias para conferir protección, también en diferentes grupos de edad, la co-administración de la vacuna estacional y pandémica, y vacunas para uso en mujeres embarazadas. Recomendaciones sobre la formulación de vacunas contra la gripe estacional en el hemisferio sur en 2010, también se proporcionaron.
Situación actual
A nivel mundial, los adolescentes y los adultos jóvenes siguen representando la mayoría de los casos, con tasas de hospitalización más alto en niños muy pequeños. Entre el 1% y el 10% de los pacientes con enfermedad clínica requieren hospitalización. De los pacientes hospitalizados, de 10% a 25% requieren ingreso en una unidad de cuidados intensivos, y del 2% al 9% tienen un desenlace fatal.
En general las mujeres, del 7% al 10% de los pacientes hospitalizados se encuentran embarazadas en su segundo o tercer trimestre del embarazo. Las mujeres embarazadas son diez veces más probables de necesitar atención en una unidad de cuidados intensivos, en comparación con la población general.
Con base en estos y otros resultados actuales, los expertos hicieron una serie de recomendaciones.
Dosis única recomendada
Los expertos señalaron que una variedad de vacunas contra la pandemia, incluyendo vivos atenuados, y ambos con adyuvante y no con adyuvante de vacunas inactivadas, ya han sido autorizados para su uso por las autoridades reguladoras. SAGE recomendó el uso de una sola dosis de la vacuna en adultos y adolescentes, a partir de la edad de 10 años, siempre que tal uso sea compatible con las indicaciones de las autoridades reguladoras.
Los datos sobre la inmunogenicidad en niños mayores de 6 meses y menores de 10 años son limitados y se necesitan más estudios. Cuando las autoridades nacionales han hecho los niños una prioridad para la vacunación temprana, SAGE recomendó que se dé prioridad a la administración de una dosis de vacuna a tantos niños como sea posible. SAGE destacó además la necesidad de realizar estudios para determinar los regímenes de dosificación eficaz en personas inmunodeprimidas.
La co-administración de vacunas
Ensayos clínicos que investigan la co-administración de las vacunas estacionales y pandémicas están en curso, pero SAGE reconoció la recomendación de los Centros de EE.UU. para el Control de Enfermedades y Prevención, de viva atenuada estacional y pandemia de vacunas vivas atenuadas no deben ser co-administrado.
Los expertos recomendaron que las vacunas estacionales y pandémicas se puedan administrar simultáneamente, siempre que ambas vacunas son inactivadas, o uno se inactiva y la otra es en vivo atenuado. Los expertos no encontraron pruebas de que la administración de vacunas, como se recomienda, aumentaría el riesgo de eventos adversos.
Seguridad de las vacunas
Los expertos examinaron los primeros resultados de la vigilancia de las personas que han recibido vacunas contra la pandemia y no encontró ninguna indicación de inusuales reacciones adversas. Algunos acontecimientos adversos tras la vacunación se han notificado, pero estos están bien dentro del rango de las observadas con las vacunas estacionales, que tienen un excelente perfil de seguridad. Aunque los primeros resultados son alentadores, la vigilancia de eventos adversos debe continuar.
Vacunas para las mujeres embarazadas
En cuanto a las vacunas para las mujeres embarazadas, SAGE observó que los estudios en animales de experimentación utilizando vacunas vivas atenuadas y las vacunas inactivadas con adyuvante o adyuvante no encontró ninguna evidencia de efectos nocivos directos o indirectos sobre la fertilidad, el embarazo, el desarrollo del embrión o del feto, el parto o posterior el desarrollo posnatal.
Basándose en estos datos y el riesgo sustancialmente elevado para un resultado grave en las mujeres embarazadas infectadas con el virus de la pandemia, SAGE recomendó que cualquier vacuna con licencia pueda usarse en mujeres embarazadas, siempre que no exista contraindicación.
Vacunas para el hemisferio sur en 2010
SAGE examinó también las vacunas para uso en el hemisferio sur durante la temporada de invierno de 2010. Se evaluaron dos opciones: una vacuna trivalente, eficaz contra el virus de la pandemia del H1N1, el virus H3N2 de temporada, y los virus de influenza B, y una vacuna bivalente de temporada, eficaz contra el H3N2 y el virus de influenza B, que podría ser necesario complementar con una monovalente separado vacuna contra la pandemia del H1N1.
Los expertos concluyeron que ambas opciones deben permanecer disponibles para las fórmulas de la vacuna en el hemisferio sur, con sujeción a las necesidades nacionales.
Fuente: WHO | Experts advise WHO on pandemic vaccine policies and strategies. Disponible en: http://www.who.int/csr/disease/swineflu/notes/briefing_20091030/en/index.html [Accedido Noviembre 2, 2009].
Publicado: nov 2nd, 2009.










