Riesgo de complicaciones graves relacionadas con influenza supera ampliamente el riesgo de las vacunas inyectables en mujeres embarazadas
Las mujeres embarazadas que contraen la influenza corren un grave riesgo por las complicaciones relacionadas con la misma, incluida la muerte, y este riesgo es mucho mayor que el riesgo de posibles efectos secundarios de las vacunas inyectables que contengan virus muertos, según arrojó una amplia revisión de información e investigaciones publicadas sobre previas influencias estacionales.
La revisión, una colaboración entre científicos del Johns Hopkins Children’s Center, la Universidad de Emory y del Hospital Infantil de Cincinnati, y publicada el 22 de octubre en la edición en línea del American Journal of Obstetrics & Gynecology, encontró evidencia sustancial y persistente de alto riesgo de complicaciones para las mujeres embarazadas -tanto en las sanas como en aquellas con condiciones médicas subyacentes- infectadas con el virus de la influenza, además de confirmar la seguridad de la vacuna. Los hallazgos, dicen los investigadores, solidifican las recomendaciones de los CDC que hacen que las mujeres embarazadas sean el grupo de mayor prioridad para recibir tanto las vacunas de la influenza H1N1 y la estacional.
“Las lecciones aprendidas de los brotes de influenza en el pasado lejano y no muy lejano son claras y también lo son los mensajes”, dice el investigador principal Pranita Tamma, MD, especialista en enfermedades infecciosas del Johns Hopkins Children’s Center. “Si usted es una mujer embarazada, vacúnese. Si usted es médico obstetra, inste a sus pacientes a vacunarse.”
Fuente: Risk Of Serious Flu-related Sickness Far Outpaces Risk Of Injectable Vaccine In Pregnant Women. Disponible en: http://www.medicalnewstoday.com/articles/169242.php [Accedido Diciembre 22, 2009].
Publicado: oct 31st, 2009.