Pandemia (H1N1) 2009, Actualización 71
Hasta el 17 de octubre de 2009, en todo el mundo ha habido más de 414.000 casos confirmados de la pandemia de influenza H1N1 de 2009 y más de 5.000 muertes reportadas a la OMS.
Como muchos países han dejado de contar los casos individuales, en particular de enfermedad más leve, el recuento de casos es significativamente menor que el número real de los casos que se han producido. La OMS está activamente la supervisión del progreso de la pandemia a través de consultas frecuentes con las oficinas regionales y los Estados miembros y mediante el seguimiento de múltiples fuentes de datos.
Nueva actividad:
Mongolia, Rwanda, y Santo Tomé y Príncipe han informado de casos de influenza pandémica, por primera vez esta semana.
Islandia, Sudán, y Trinidad y Tabago han informado de sus primeros casos fatales.
Actualización de la situación:
En general, la actividad de la gripe en el hemisferio norte es similar a la presentada en la última semana, aunque la actividad de la enfermedad y el aumento de la intensidad respiratoria sigue extendiéndose. Estados Unidos está experimentando nacionalmente tasas de enfermedad similar a influenza (ILI), muy por encima de las tasas de referencia de temporada con altas tasas de detecciones de virus pandemia H1N1 2009 en las muestras de laboratorio clínico. (29% de todas las muestras ensayadas son positivos para la influenza A y todos de los subtipo de pandemia del virus H1N1 2009. Canadá informó de aumentos en las tasas de ILI para la cuarta semana consecutiva, pero el mayor nivel de actividad es en la occidental provincia de Columbia Británica. México también informa de una activa transmisión en algunas zonas del país. Aunque la actividad de la gripe es baja en la mayoría de países de Europa, en Bélgica, Israel, Países Bajos, Noruega, y partes de las consultas por síndromes gripales Reino Unido están experimentando tasas de aumento de ILI, muy por encima de línea de base en algunos países, asimismo, el número de detecciones de virus de la gripe es relativamente alto, lo que podría indicar el inicio temprano de una temporada de gripe. Las tasas de enfermedades respiratorias en Europa del Este y el Norte de Asia están aumentando, pero todavía no están en los niveles, normalmente se ven en una temporada de gripe (niveles de referencia no están definidos en muchos países de la zona). Es de destacar que la proporción de casos en Asia, que están relacionados con la gripe estacional, A (H3N2) continúan disminuyendo a nivel mundial como la proporción en relación con la pandemia del virus H1N1 2009 aumenta. Actualmente, sólo Asia Oriental está reportando un número significativo de casos aislados de la gripe A (H3N2).
En las zonas tropicales del mundo, las tasas de la enfermedad por lo general están disminuyendo, con pocas excepciones. Cuba, Colombia y El Salvador están reportando aumentos en la región tropical de las Américas. En Asia tropical, de los países que están reportando esta semana, reportan un descenso en las tasas de la enfermedad.
La región templada del hemisferio sur no tiene pandemias significativas relacionadas con la actividad en la semana pasada.
* Los países en regiones templadas se definen como los situados al norte del Trópico de Cáncer o al sur del Trópico de Capricornio, mientras que los países en las regiones tropicales se definen como las que existen entre estas dos latitudes.
WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 71. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_10_23/en/index.html [Accedido Octubre 24, 2009].
Publicado: oct 26th, 2009.