Definirá Latinoamérica como introducir vacuna contra influenza
Panamá, 21 Oct (Notimex).- Representantes de 10 países de América Latina iniciaron hoy un taller con el fin de definir un plan de acción para la introducción de la vacuna contra el virus A/H1N1, sobre todo para los grupos de riesgo, informaron fuentes oficiales.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, José Escamilla, indicó a que el foro de tres días en esta capital reúne a representantes de Centroamérica, Cuba, México, Venezuela y República Dominicana.
Señaló que el objetivo del encuentro es actualizar los planes nacionales ante enfermedades como la influenza humana y planificar cómo serán distribuidas las vacunas contra el virus A/H1N1, bajo un programa de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Comentó que aún hay incertidumbre de cuándo estará lista la vacuna contra el virus y de qué cantidades dispondrá cada país de la región para atender a su población.
Indicó que de manera inicial se prevé que la distribución se realice de manera escalonada y se atienda a grupos específicos, en particular a los más vulnerables.
La directora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud de Panamá, Itzel Hewitt, explicó que los países participantes en el taller se pondrán de acuerdo para que la vacunación sea homogénea en grupos específicos.
La representante de la OPS/OMS Washington, Alba María Ropero, indicó que el taller en Panamá es uno de los tres foros regionales a realizarse entre este mes y noviembre próximo con el fin de planificar la introducción de la vacuna en el área.
La especialista admitió que existe presión e incertidumbre en la población de América Latina sobre cómo será el proceso para aplicar las vacunas.
Ropero explicó que el diseño de planes nacionales es un requisito para que los países calificados puedan acceder a donaciones de vacunas.
Hewitt estimó que en el caso de Panamá, que no califica para donaciones, adquiriría unas cuatro millones de dosis, a un costo por unidad de entre cinco y siete dólares, mientras se calcula que en el mercado costará unos 30 dólares.
La funcionaria manifestó que este país contempla vacunar primero a mujeres embarazadas, trabajadores de los sectores salud y servicios, así como a pacientes con enfermedades crónicas.
Según Hewitt, para finales de este año estaría disponible la vacuna que sería adquirida a través de la OPS/OMS, .
Publicado: oct 22nd, 2009.