El virus de la gripe A no tiene tendencia a mutar
EFE | MADRID
El director del Centro de Investigación de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, declaró este martes, durante el almuerzo ‘La gripe A (H1N1)’ organizada por el Club Siglo XXI, que parece «poco probable» que el virus de la gripe A mute en un futuro.
«Lo peor que puede pasar es que mezclara con otro virus, aunque creo que este virus ya está mezclado suficientemente. Es un prodigio de la naturaleza y, por eso, veo poco probable que cambie», afirmó.
No obstante, explicó que nunca se puede estar totalmente seguro de que no se produzca una mutación ya que «aún podría combinarse con un virus humano», es decir con la gripe estacional, aunque también es poco probable teniendo en cuenta que este año se estiman pocos casos.
La posibilidad de una recombinación con un virus animal, sobre todo aviar, aunque también poco probable, sería la más peligrosa.
Por una parte, porque «los virus aviares han sido siempre los causantes de las pandemias», y, por otro lado, porque la gripe aviar (H5N1), presente en los países asiáticos, ha demostrado en países como Indonesia, Egipto o Vietnam, que es difícil de tratar.
De una unión del H1N1 con el H5N1, según Badiola, «no saldría nada bueno». «Hay que tener en cuenta que el virus de la gripe aviar tiene una letalidad del 50%, con que solamente el virus de la gripe A incorporara una parte habría una situación no precisamente buena», afirmó.
Sin embargo, consideró que «hasta ahora hay un elemento favorable, que es que en estos meses la gripe A se ha comportado de una manera estable», y que ha conseguido adaptarse a la especie humana de una manera «excepcional».
Al respecto, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, afirmó que están todos los sistemas sanitarios alerta, lo que significa que «en España estamos haciendo vigilancia epidemiología para saber si hay alguna variación en los casos de incidencia o en los paciente graves». Asimismo, indicó que España está pendiente ante una posible variación del virus para responder de la manera «más coherente» con lo que se vaya a necesitar.
El foco de infección: Estados Unidos
El virus de la gripe A podría haberse formado en Estados Unidos, ya que en este país la industria porcina es muy importante. Allí, según Badiola, la infección es endémica, «se calcula que el 25% de los cuidadores de porcino y el 10% de los veterinarios se han infectado alguna vez».
Este virus se está comportando como un auténtico virus porcino, así, en su opinión tendría que seguir llamándose ‘virus porcino’, aunque entiende la presión de los productores de carne animal. Así, recordó que el virus se comporta en estos animales de la misma manera que lo está haciendo en los humanos, es decir tiene «alta morbilidad y poca letalidad».
En su opinión, «hemos tenido una gran suerte porque la pandemia que esperábamos era la gripe aviar. Afortunadamente no ha sido así».
«Hasta ahora hay un elemento favorable, que es que en estos meses la gripe A se ha comportado de una manera estable»
Los virus peligrosos son los que provienen de las aves que, por el momento, y salvo excepciones, «no han logrado adaptarse a la especie humana».
http://www.abc.es/20091020/sociedad-salud/virus-gripe-tiene-tendencia-200910201847.html
Publicado: oct 20th, 2009.