OMS – Actualización 70, Pandemia (H1N1) 2009
Actualización semanal
Hasta el 11 de octubre de 2009, en todo el mundo ha habido más de 399.232 casos confirmados de la pandemia de influenza H1N1 de 2009 y más de 4.735 muertes reportadas a la OMS.
Como muchos países han dejado de contar los casos individuales, en particular de enfermedad más leve, el recuento de casos es significativamente menor que el número de la realidad de los casos que se han producido. La OMS está activamente la supervisión del progreso de la pandemia a través de consultas frecuentes con las oficinas regionales y los Estados miembros y mediante el seguimiento de múltiples fuentes de datos.
La actividad gripal continúa aumentando en las zonas templadas del norte en todo el mundo. En América del Norte, Estados Unidos está experimentando nacionalmente tasas de enfermedad similar a influenza (ILI), muy por encima de las tasas de referencia de temporada con altas tasas de detecciones de virus pandemia H1N1 2009 en las muestras de laboratorio clínico. Canadá está reportando aumentos en las tasas de ILI para la tercera semana consecutiva en algunas provincias cruzando la línea de base. México también informa de alta intensidad y de transmisión activa en algunas zonas del país. Europa occidental y el norte de Asia están experimentando tasas de aumento de ILI, muy por encima de línea de base en algunos países, pero la actividad no es generalmente tan extendida como en América del Norte. Es de destacar que casi la mitad de los virus de la gripe detectado en China son de temporada de la gripe A (H3N2), que apareció antes y co-circula con el virus de la pandemia H1N1 2009.
Las zonas tropicales siguen teniendo transmisión que en algunos países ya han tocado su techo y están disminuyendo, mientras que otros están experimentando aumentos. En la región tropical de las Américas, varios países insulares del Caribe están comunicando aumento de las tasas de la enfermedad, mientras que Brasil, Costa Rica y otros países del continente están en declive. En el sur de Asia, la mayoría de los países reportan ahora un descenso en las tasas de la enfermedad.
Las tasas de gripe en las zonas templadas del hemisferio sur han regresado por debajo de los niveles de referencia y se reportan muy pocas detecciones de virus de la pandemia H1N1 2009.
Tres artículos de interés publicados esta semana informan sobre tres series diferentes de pacientes gravemente enfermos de influenza pandémica en Canadá, México, Australia y Nueva Zelanda. Hacen observaciones importantes, incluyendo:
– Una porción significativa de los pacientes con enfermedad grave que requiere cuidados intensivos no tenían factores predisponentes. Los números no son directamente comparables, ya que los estudios categorizan las enfermedades de manera diferente, pero casi 1/3 de los pacientes de la UCI en Australia y Nueva Zelandia no tenía condiciones predisponentes. 98% de los casos de la UCI en el Canadá presentan comorbilidad, que en este informe incluyen la hipertensión, el tabaquismo y el abuso de sustancias, pero sólo el 30% tenían comorbilidad “mayor”. En México, el 84% de los pacientes críticos tenía una enfermedad subyacente, que en el informe incluyen la hipertensión, haber fumado, y la hiperlipidemia, enfermedades que no son considerados factores de riesgo para influenza severa. Los tres grupos se mostraron impresionados por el número de casos graves que ocurrían en personas previamente sanas.
– Los investigadores en Australia y Nueva Zelandia reafirmaron que los bebés menores de 1 año tienen el mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves. La edad promedio de pacientes de la UCI fue de 32, 40 y 44 años en Canadá, Australia / Nueva Zelanda y México, respectivamente.
– El estudio de Australia y Nueva Zelandia estima que la demanda de camas de UCI, debido a la neumonía viral durante la pandemia era igual que en temporadas de gripe anteriores. El estudio canadiense informó de que la capacidad de cuidados intensivos en Winnipeg, Manitoba, fue “seriamente amenazada” en el pico de la epidemia con plena ocupación de las camas de UCI regionales.
Todos los virus de pandemia H1N1 2009 analizados hasta la fecha han sido antigénicamente y genéticamente similares al virus pandemia H1N1 2009 tipo A/California/7/2009.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 70. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_10_16/en/index.html [Accedido Octubre 16, 2009]
Publicado: oct 16th, 2009.