Actualización semanal.
Hasta el 4 de octubre de 2009, en todo el mundo se han producido más de 375.000 casos confirmados de influenza pandémica (H1N1) 2009 y más de 4.500 muertes reportadas a la OMS. Como muchos países han dejado de contar los casos individuales, en particular de enfermedad más leve, el recuento de casos es significativamente menor que el número de los casos reales. La OMS se encuentra activamente supervisando el progreso de la pandemia a través de consultas frecuentes con las oficinas regionales y los Estados miembros y mediante el seguimiento de múltiples fuentes de datos. Ver más…
http://www.abc.es/20091010/nacional-sociedad/ninos-anos-grupo-afectado-20091010.html
M. J. P-B. | MADRID
Un estudio en Estados Unidos. revela que la nueva enfermedad es más grave en los menores de 18 años, ya que el 45% de las víctimas mortales en ese país tenían esa edad.
Los niños y adolescentes se han convertido en el grupo más vulnerable ante el contagio de gripe A, como revelan los últimos datos recogidos por el Instituto de Salud Carlos III a través de la Red de Médicos Centinelas. En la semana del 27 al 3 de octubre los más afectados por la nueva enfermedad fueron los menores entre 5 y 14 años, seguidos de los niños con menos de cinco años. Esto se traduce en que uno de cada tres casos confirmados de gripe A se registró en los más pequeños.
España está ya rozando el nivel de epidemia (que es de 100 casos por cada 100.000 habitantes) en cuanto a la propagación de la enfermedad, ya que se producen 97,4 contagios cada cien mil ciudadanos. En algunas comunidades, como en Cataluña, incluso ya se ha rebasado ese umbral.
Este patrón parece que también se sigue en Estados Unidos, donde un nuevo estudio demuestra que la gripe pandémica está resultando más grave para los menores de 18 años. En esta investigación se analizaron 272 pacientes que murieron por el virus H1N1. De ellos, el 45% no había cumplido la mayoría de edad y sólo el 5% eran mayores de 65 años.
El trabajo, en el que han participado investigadores del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades americano (CDC), confirma que el riesgo es mayor en personas con una patología de base, ya que el 73% de los fallecidos presentaba otras dolencias como asma, diabetes y enfermedades cardiacas. Las embarazadas también figuran entre estos grupos más vulnerables.
Expertos en enfermedades infecciosas están esperando un evento infinitesimal de gran importancia: la mutación del nuevo virus H1N1. “Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la OMS están monitoreando constantemente cómo el virus se propaga” comenta John Tudor, Ph.D., microbiológo en el Saint Joseph’s University en Philadelphia, pero no hay forma de predecir dónde, cuando ni si la mutación aparecerá”.
Pero los científicos sí saben cómo puede mutar el virus. La mutación o cambio antigénico puede ocurrir en una célula cuando esta es infectada por dos cepas virales diferentes del virus H1N1, dijo Tudor. “Cuando esto sucede, una recombinación de la información genética puede dar por resultado que una sola partícula viral produzca una nueva cepa la cual podría ser más o menos virulenta que la original”.
Fuente: JAMA — Extracorporeal Membrane Oxygenation for 2009 Influenza A(H1N1) Acute Respiratory Distress Syndrome, November 4, 2009, The Australia and New Zealand Extracorporeal Membrane Oxygenation (ANZ ECMO) Influenza Investigators 302 (17): 1888. Disponible en: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/2009.1535 [Accedido Octubre 9, 2009].










