Inovio Biomedical Corporation, un líder en diseño, desarrollo y distribución de vacunas de DNA, anunció que una combinación de sus candidatos vacunales sintéticos de consenso (SynConTM) contra la influenza H1N1 alcanzó una respuesta por anticuerpos protectora contra el virus de la nueva pandemia de influenza A H1N1 del 2009 en el 100% de los hurones estudiados. El modelo con hurones es altamente considerado como el más representativo de la influenza humana; alcanzar en hurones u n título de anticuerpos comúnmente asociados con títulos protectores para la influenza en humanos, es un relevante hito en el desarrollo de vacunas para la influenza. Dr. Y. Niranjan Sardesai, Inovio’s Sr. VP de Investigación y Desarrollo, presentó estos datos en el 3er. Congreso mundial de las vacunas en Singapur, en una presentación titulada “Desarrollo de las vacunas ADN universales SYNCON ™ para la influenza pandémica y la estacional”.
Tras los resultados prometedores en ratones y cerdos con los candidatos vacunales SYNCON ™ ADN H1N1, como se menciona en los comunicados de prensa previos, en este estudio los científicos de Inovio inmunizaron hurones con una formulación de candidatos vacunales de ADN H1N1. A continuación, analizaron los sueros de los hurones para determinar las respuestas de inhibición de la hemaglutinación (HI) frente a una de las cepas pandémicas H1N1, 2009, la A/H1N1/Mexico/InDRE4487/2009.
Las mediciones de HI en la sangre de los animales vacunados se utilizan para evaluar la producción de respuestas de anticuerpos protectores. La obtención de títulos de anticuerpos de 1:20 se considera generalmente como una respuesta a la positiva a la vacuna. Un título de 1:40 o superior en la sangre de los sujetos vacunados se asocian generalmente con la protección contra la influenza en seres humanos.
Fuente: JAMA — Extracorporeal Membrane Oxygenation for 2009 Influenza A(H1N1) Acute Respiratory Distress Syndrome, November 4, 2009, The Australia and New Zealand Extracorporeal Membrane Oxygenation (ANZ ECMO) Influenza Investigators 302 (17): 1888. Disponible en: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/2009.1535 [Accedido Octubre 7, 2009].
Ginebra, 6 oct (EFE).- La Organización Mundial de la Salud afirmó hoy que la vacuna contra la gripe A que ya ha comenzado a inocularse en algunos países es “segura” a pesar de algunos efectos secundarios “leves”.
El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, dijo, en conferencia de prensa, que en China, donde 39 000 personas han sido ya vacunadas, solo se han dado efectos secundarios en 4 casos, y todos ellos leves, como dolores de cabeza o calambres musculares.
“Es normal que cuando hay una vacunación masiva podamos esperar que se den efectos secundarios, pero la vacuna contra la gripe A es completamente segura”, señaló.
El portavoz insistió en que la vacunación es el mejor medio de prevenir la gripe, y volvió a recomendarla para los grupos de riesgo.
“Especialmente, es importante que se vacunen los trabajadores sanitarios, porque de ese modo se protegen ellos, pero también protegen a todas las personas a las que atienden”, insistió
WASHINGTON, oct 6 (Reuters) – Investigadores mexicanos dicen que tienen algunas pruebas de que la vacuna común contra la influenza estacional puede ofrecer cierta protección contra la pandemia de gripe H1N1, contradiciendo otros estudios.
Los investigadores descubrieron que la gente que ha sido vacunada contra la gripe estacional tiene menos posibilidades de enfermarse o morir a causa de la influenza H1N1 que aquellos que no han sido inmunizados.
“Estos resultados deben ser considerados prudentemente y de ninguna manera indican que la vacuna contra la gripe estacional debería reemplazar la vacunación contra la pandemia de influenza A/H1N1 2009″, escribieron Lourdes García-García y sus colegas del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca en el British Medical Journal.
Pero sostienen que los descubrimientos podrían ofrecer algunas buenas noticias para las personas que han sido vacunadas contra la gripe estacional, especialmente en momentos en que los gobiernos apenas están comenzando a distribuir las dosis contra la comúnmente llamada gripe porcina.
La nueva gripe H1N1 es prima lejana del virus de la gripe H1N1 estacional, que está incluido en la mezcla provista cada año en la vacuna contra la gripe estacional.
La mayoría de los estudios ha mostrado que la vacuna anual brinda poca o nula protección contra la influenza H1N1, posiblemente porque es muy diferente.
Un estudio en Canadá sugirió que en realidad la gente a la que se la administró vacunas contra la gripe estacional podría ser más proclive a infectarse con el virus H1N1, aunque tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han expresado sus dudas acerca de esa conclusión.
El equipo de García estudió a 60 enfermos confirmados de gripe porcina y a 180 personas similares con otras enfermedades que eran tratadas en el área de Ciudad de México.
Solo ocho personas que habían sido vacunadas contra la gripe estacional estaban entre los casos de influenza H1N1, dijeron los investigadores. Y descubrieron que el 29% de las personas que no habían sido vacunadas se infectaron con el virus H1N1, contra un 13% de infectados entre los vacunados.
Ninguno de los vacunados murió, pero el 35% de los pacientes de gripe porcina que murió no había sido vacunado contra la gripe estacional.
“La vacunación estacional podría proteger contra las formas más severas de la enfermedad”, escribieron los investigadores.
Menno de Jong, de la Universidad de Amsterdam, y Rogier Sanders, de la Universidad Cornell en Nueva York, dijeron que el estudio muestra alguna protección pero señalaron que lo que el mundo verdaderamente necesita es una vacuna universal contra la gripe, que proteja a la gente contra todas las cepas de virus.
Actualmente, la vacuna contra la gripe estacional debe ser formulada cada año porque los virus mutan, y nuevas cepas, como la de la influenza H1N1, requieren una vacuna completamente nueva. La formulación y producción de la nueva vacuna contra el virus H1N1 tardó cinco meses.










