Comisión Europea dice que beneficios de vacuna contra la gripe A superan a sus riesgos
Bruselas, 30 sep (EFE).-
La comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, ha afirmado hoy que los beneficios de las primeras vacunas autorizadas contra la gripe A “superan a sus posibles riesgos”, y ha negado que existan motivos “para pensar que el fármaco no es seguro”.
Vassiliou mostró su “confianza total” en el visto bueno dado a los fármacos por la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA), y dijo que “no hay razones para pensar que la inyección no sea segura para niños y embarazadas”, en su intervención ante la Comisión de Sanidad del Parlamento Europeo (PE).
La comisaria europea afirmó que, incluso teniendo en cuenta las “posibles implicaciones” que la vacuna podría tener para las personas con enfermedades crónicas, “sus beneficios superan a los riesgos”.
El director ejecutivo de EMEA, Thomas L”nngren, que también intervino en el PE, destacó que para dar luz verde a la comercialización de la vacuna se han llevado a cabo 8000 pruebas clínicas, y anunció que se realizarán otras 9000.
“La seguridad de la vacuna y la respuesta inmunológica son válidas para recomendar la producción a gran escala y para que esta se aplique a adultos, incluyendo embarazadas, y niños por encima de 6 meses de edad”, afirmó L”nngren, que también precisó que “no es posible” aplicar la recomendación a bebés por debajo de dicha edad.
Aunque los efectos secundarios hasta ahora detectados son “mínimos”, es necesario “que la vacuna esté en el mercado para comprobar si se dan “efectos adversos poco habituales”, señaló el responsable del organismo con sede en Londres.
“El patrón de la vacuna es el mismo que el empleado durante dos décadas contra la gripe común, por lo que creemos que la vacuna funcionará de un modo similar”, recalcó L”nngren.
Desde que los estados miembros comiencen a administrar la vacuna deberán informar a la agencia europea de “cualquier incidencia que se produzca derivada de su uso”, y en caso de que haya suficientes evidencias de efectos adversos, la Comisión Europea (CE) podría enmendar la autorización, señaló la comisaria.
Preguntado por los posibles efectos negativos de los adyuvantes -sustancias que potencian la respuesta inmunológica- empleados en las vacunas, L”nngren afirmó que estos aportan “muchos beneficios, como la necesidad de una cantidad del virus cuatro veces menor”, lo que facilita una producción más rápida del fármaco a gran escala.
Las dos vacunas hasta ahora autorizadas, Pandemrix, de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), y Focetria, de los laboratorios Novartis, contienen escualeno, un compuesto orgánico que se obtiene a partir del hígado de tiburón o de fuentes vegetales, y la primera también incluye una emulsión con vitamina E.
Estas sustancias “no son productos químicos peligrosos, ya que están presentes en el cuerpo humano de forma natural”, explicó el experto comunitario.
En cuanto al thiomersal o timerosal, un compuesto a partir del mercurio empleado como conservante de las vacunas, la EMEA destaca que los fármacos autorizados respetan el tope considerado nocivo, de 50 miligramos por dosis, con una diferencia de al menos tres semanas, en un informe accesible a través de su página web.
L”nngren señaló que “por el momento” se recomienda la administración de dos dosis de la vacuna para que esta sea efectiva, pero añadió que “si existieran nuevas evidencias científicas”, ésta recomendación podría cambiar.
Publicado: oct 2nd, 2009.