Se halla infección por virus de influenza A (H1N1) 2009 resistente al Oseltamivir en dos campistas veraniegos que recibían profilaxis con dicho medicamento – Carolina del Norte 2009.
Este informe describe la situación de una infección por virus de influenza A (H1N1) confirmada correspondiente a la pandemia 2009 en dos adolescentes sanos que eran radicaban en una misma cabaña y recibían Oseltamivir como parte de un programa de quimioprofilaxis masiva durante un brote de ILI en un campamento de verano. Este es el primer reporte de resistencia al Oseltamivir en contactos cercanos sintomáticos con infección confirmada. Dos posibles mecanismos de transmisión parecen ser los más probables. Una posibilidad es que el virus resistente a este antiviral se transmitiera del paciente A al B. El inicio de la enfermedad en el paciente B ocurrió 4 días después de aparecer en el A, consecuente con los intervalos reportados para una transmisión secundaria entre los miembros de una familia que padecen influenza estacional (7). Alternativamente, ambos pacientes A y B podrían haber adquirido el virus resistente tras exponerse al contacto con otra persona enferma (ej un campista desconocido o un miembro del personal u otro paciente C), o puede que cada uno haya desarrollado por separado la resistencia al Oseltamivir. Si ocurren o no de forma independiente las mutaciones de H275Y y 1223V, y si el virus con una o ambas mutaciones circuló más extensamente en el campamento son aspectos que no se han podido determinar.
Estos casos resaltan el resultado potencialmente adverso de la quimioprofilaxis con Oseltamivir. En dos ensayos clínicos aleatorizados (con 962 y 812 participantes respectivamente), la eficacia de la quimioprofilaxis para evitar la influenza estacional clínica entre personas dentro de una misma casa osciló entre 68% (infección confirmada en laboratorio que incluyó resultados serológicos) y 89% (influenza clínicas confirmada en laboratorio) (8,9). No se reportan evidencias del virus resistente al Oseltamivir en estos estudios. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha informado de múltiples ejemplos de virus de influenza A pandémica (H1N1) que han sido aislados en personas que desarrollaron la infección mientras estaban sometidos a la quimioprofilaxis con el mencionado medicamento (2). Asimismo la resistencia al Oseltamivi8r podría surgir durante la dosificación subterapeútica. En este reporte, el paciente A estaba sintomático mientras recibía una dosis de Oseltamivir durante 4 días. Una posibilidad es que la muchacha desarrollara la resistencia mientras recibía una dosis subterapeútica de 75 mg al día como quimioprofilaxis, en lugar del tratamiento adecuado con una dosis de 75 mg dos veces al día.
Las recomendaciones del CDC en cuanto al uso de antivirales durante la pandemia de H1N1 se actualizaron el 8 de septiembre. El empleo de medicamentos antivirales a modo de quimioprofilaxis posterior a la exposición debe reservarse para personas en alto riesgo de desarrollar complicaciones por la influenza y que hayan estado en contacto con alguien infectado probablemente con la influenza. El énfasis en el tratamiento temprano una vez que el paciente desarrolla los síntomas, en lugar de la quimioprofilaxis, debe reducir las oportunidades de desarrollar la resistencia al Oseltamivir(5). La quimioprofilaxis no debe emplearse para la prevención de enfermedades entre las personas sanas tras la exposición en entornos comunitarios. Las personas que estén tomando antivirales a fin de prevenir la enfermedad debe orientárseles que hagan contacto con el personal de salud si desarrollan la enfermedad. A las personas con tratamiento antiviral debe orientárseles que contacten con el personal de salud si empeoran los síntomas. Otras medidas preventivas (ej, la higiene de las manos y cubrirse la boca al toser) pueden reducir el riesgo de la transmisión del virus de la influenza (5). Se sabe que el fallo de la quimioprofilaxis ocurre aun cuando no medie la resistencia antiviral (8,9). Por consiguiente, no todos los casos en que aparecen estos fallos necesariamente tienen que ser sometidos a una comprobación de la resistencia al antiviral; la comprobación solo debe considerarse en casos individuales previa consulta con el departamento de salud estadual. No obstante, si aparecen síntomas durante la quimioprofilaxis, los encargados de la salud pública deben analizar la probabilidad de que exista resistencia antiviral y considerar opciones de tratamiento alternativos. Al ser el virus de la influenza A (H1N1) resistente a los adamantinos (1), se dispondrá de opciones terapéuticas limitadas si se desarrolla una amplia resistencia al Oseltamivir. El Zanamivir no está autorizado para el tratamiento de niños menores de 7 años y está contraindicado en personas con enfermedades subyacentes de las vías aéreas.
Fuente: Oseltamivir-Resistant 2009 Pandemic Influenza A (H1N1) Virus Infection in Two Summer Campers Receiving Prophylaxis — North Carolina, 2009. September 2009. MMWR 2009; 58(35);969-972. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5835a1.htm [Accedido Septiembre 25, 2009].
Publicado: sep 30th, 2009.