Muchas muertes por A(H1N1) en Estados Unidos están vinculadas con segunda infección
Washington, septiembre 30/2009 (Reuters)
Muchas de las personas que murieron debido a la cepa de influenza pandémica H1N1 en Estados Unidos también tenían infecciones bacterianas, informaron el miércoles funcionarios de salud.
Un estudio sobre 77 pacientes que fallecieron como consecuencia del nuevo virus pandémico A(H1N1) mostró que un 29% de ellos tenía coinfecciones bacterianas, señaló un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC por sus siglas en inglés).
Alrededor de la mitad de esas personas tenía Streptococcus pneumoniae, una infección que puede prevenirse con una vacuna, añadieron los CDC, que agregaron que los médicos no habrían detectado esas infecciones en las personas con gripe gravemente enfermas.
La entidad ya notificó que la cepa A(H1N1), declarada pandémica en junio, se ha vuelto más activa a medida que el clima refresca y las escuelas regresan a clases después del receso de verano en el hemisferio norte.
Por ahora, la cepa A(H1N1) no es más letal que la influenza estacional pero ataca a grupos más jóvenes que la gripe común y dado que prácticamente toda la población carece de inmunidad, puede infectar a más personas.
“Los resultados de este informe indican que, como durante las pandemias de influenza previas, la neumonía bacteriana está contribuyendo a las muertes asociadas con la (cepa) pandémica A(H1N1)”, señaló el equipo de expertos de los CDC y de departamentos de salud estatales.
“Nuestra temporada de gripe está lista para un comienzo rápido y desafortunadamente habrá más casos de infecciones bacterianas en personas que sufran influenza”, indicó en un comunicado el doctor Matthew Moore, epidemiólogo de los CDC.
El informe señaló que en las pandemias anteriores -en 1968, 1957 y 1918- muchos de los pacientes que murieron también estaban infectados con Staphylococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus y Streptococcus grupo A, que causan fiebre reumática y faringitis bacteriana.
El equipo de los CDC indicó que en un comienzo no parecía que las personas gravemente enfermas por la gripe pandémica o que murieron como consecuencia de ella tuviesen infecciones secundarias. Pero aparentemente los médicos no las habrían detectado. “Las pruebas clínicas de rutina empleadas para identificar las infecciones bacterianas entre los pacientes con neumonía no detectan muchas de esas infecciones”, informaron los CDC.
Cinco de los pacientes que fallecieron, incluidos uno de 9 y otro de 11 años, tenían infecciones con la superbacteria S. aureus resistente a la meticilina o SARM.
Ninguno de los siete niños que murió tenía afecciones médicas preexistentes que los colocasen en riesgo especial de padecer complicaciones de la gripe, aunque uno era obeso y otro tenía síndrome de Down.
Los investigadores advirtieron que los pacientes cuyos casos habían sido estudiados no presentarían a la nación como conjunto. Pero, como la mayoría de las víctimas de la popularmente conocida como influenza porcina, eran jóvenes, con una edad media de 31 años, entre 2 meses y 56 años.
Moore dijo que las personas que reciben vacunas contra la gripe deberían consultar también sobre la inmunización neumocócica.
Prevnar de Wyeth es parte de un grupo de vacunas de rutina que los niños deberían recibir, mientras que Merck and Co.
desarrolla una inyección disponible para adultos, fundamentalmente mayores de 65 años. Merck también fabrica una vacuna Hib, pero no existen dosis para prevenir las infecciones con estreptococo grupo A o SARM.
Publicado: sep 30th, 2009.