Recomiendan en Estados Unidos vacunar contra la gripe primero a los niños
Washington, septiembre 10/2009 (DPA)
Un programa rápido y amplio de vacunación, ante todo de niños, podría contener el esperado brote de la gripe A(H1N1) en Estados Unidos en la temporada invernal, según Ira Longini y colegas del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Vacunas (VIDI) del Fred Nutchinson Cancer Research Center en Seattle (estado de Washington, en el noroeste)
Para evitar la propagación de la gripe se debería vacunar hasta un 70% de la población estadounidense, señaló el grupo de expertos, en un artículo publicado en la revista Science, en su versión en internet.
Los especialistas recomendaron que la campaña de vacunación comience en niños y jóvenes entre seis meses y 18 años, debido a que éstos pueden contagiar como promedio a dos o tres personas cada tres días.
Longini y colegas calcularon la propagación y la probabilidad de contagio con el virus A(H1N1) y descubrieron que su patrón de contagio es similar al de la epidemia mundial de gripe ocurrida en 1957. La tasa de contagios es relativamente alta.
Las vacunaciones serían más efectivas si comienzan como tarde un mes antes del pico de la epidemia, que se espera que ocurra en Estados Unidos entre mediados y fines de octubre. Si se vacuna al 70% de la población con dos dosis con una diferencia de tres semanas cada una, la epidemia podrá ser contenida significativamente, según sus cálculos.
Los investigadores usaron modelos informáticos y probaron diferentes escenarios para determinar cómo se desarrollaría la epidemia con diferentes tasas y momentos de vacunación, así como con la vacunación en diferentes grupos poblacionales.
Publicado: sep 11th, 2009.