Actualización 65 – Pandemia (H1N1) 2009
Pandemia H1N1 2009 – Actualización 65 de la OMS
Actualización semanal
En la región templada del hemisferio sur (representado por países como Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), la actividad gripal continúa disminuyendo o regresar a la línea de base.
La transmisión activa persiste en las regiones tropicales de las Américas y Asia. Muchos países de América Central y el Caribe siguen notificando actividad en declive por dos semanas consecutivas. Sin embargo, algunos países de la región tropical de América del Sur (representado por países como Bolivia, Ecuador y Venezuela) informan de aumento de los niveles de enfermedades respiratorias. En las regiones tropicales de Asia, la actividad de la enfermedad respiratoria sigue siendo geográficamente regional o generalizada, pero la tendencia general es de incremento como se indica en la India, Bangladesh y Camboya.
En las regiones templadas de la actividad del hemisferio norte es variable. En los Estados Unidos, se ha reportado un aumento regional en la actividad de la gripe, sobre todo en los estados del sureste. La mayor parte de Europa notifica baja o moderada actividad en enfermedades respiratorias, y algunas regiones de Europa oriental están informando un aumento en la actividad.
Los Centros Colaboradores de la OMS y otros laboratorios siguen informando esporádicos aislamientos de virus de la gripe resistente a oseltamivir. 21 aislamientos de tales virus se han descrito en todo el mundo, todos llevan la mutación H275Y, la misma que confiere resistencia al antiviral oseltamivir, pero no al antiviral zanamivir. De éstos, 12 han sido asociados con la profilaxis post-exposición, y cuatro con tratamiento a largo plazo de oseltamivir en pacientes con inmunosupresión. En todo el mundo, se han probado más de 10.000 cepas de virus de la pandemia (H1N1) 2009 y han resultado ser sensibles a oseltamivir. La OMS seguirá vigilando estrechamente la situación en colaboración con sus socios, pero no cambiará sus directrices para el uso de medicamentos antivirales en este momento.
El virus de la Pandemia (H1N1) sigue siendo el virus de la gripe circulante predominante, tanto en el hemisferio norte y sur. Todos los virus H1N1 de la gripe pandémica 2009 analizados hasta la fecha han sido antigénicamente y genéticamente similares al virus A/California/7/2009.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 65. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_09_11/en/index.html [Accedido Septiembre 13, 2009]
Publicado: sep 11th, 2009.