Ginebra, 11 de septiembre de 2009 –
La OMS publica hoy medidas de asesoramiento que se pueden realizar en las escuelas para reducir el impacto de la pandemia H1N1 2009. Las recomendaciones se basan en las experiencias recientes en varios países, así como en estudios de consecuencias económicas, sociales y para la salud del cierre de escuelas. Estos estudios fueron realizados por miembros de una red informal de la OMS para la modelización matemática de la pandemia.
La experiencia hasta la fecha ha demostrado el papel de las escuelas en la amplificación de la transmisión del virus de la pandemia, tanto dentro de las escuelas como en la comunidad en general. Si bien los brotes en las escuelas son claramente una dimensión importante de la pandemia actual, ninguna medida puede detener o limitar la transmisión en las escuelas, que ofrecen múltiples oportunidades de propagación del virus.
La OMS recomienda el uso de un grupo de medidas que pueden ser adaptadas a la situación epidemiológica local, los recursos disponibles, y el papel social desempeñado por muchas escuelas. Las autoridades nacionales y locales están en la mejor posición para tomar decisiones sobre estas medidas y cómo deben ser adaptadas y aplicadas. Ver más…
Pandemia H1N1 2009 – Actualización 65 de la OMS
Actualización semanal
En la región templada del hemisferio sur (representado por países como Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), la actividad gripal continúa disminuyendo o regresar a la línea de base.
La transmisión activa persiste en las regiones tropicales de las Américas y Asia. Muchos países de América Central y el Caribe siguen notificando actividad en declive por dos semanas consecutivas. Sin embargo, algunos países de la región tropical de América del Sur (representado por países como Bolivia, Ecuador y Venezuela) informan de aumento de los niveles de enfermedades respiratorias. En las regiones tropicales de Asia, la actividad de la enfermedad respiratoria sigue siendo geográficamente regional o generalizada, pero la tendencia general es de incremento como se indica en la India, Bangladesh y Camboya.
En las regiones templadas de la actividad del hemisferio norte es variable. En los Estados Unidos, se ha reportado un aumento regional en la actividad de la gripe, sobre todo en los estados del sureste. La mayor parte de Europa notifica baja o moderada actividad en enfermedades respiratorias, y algunas regiones de Europa oriental están informando un aumento en la actividad.
Los Centros Colaboradores de la OMS y otros laboratorios siguen informando esporádicos aislamientos de virus de la gripe resistente a oseltamivir. 21 aislamientos de tales virus se han descrito en todo el mundo, todos llevan la mutación H275Y, la misma que confiere resistencia al antiviral oseltamivir, pero no al antiviral zanamivir. De éstos, 12 han sido asociados con la profilaxis post-exposición, y cuatro con tratamiento a largo plazo de oseltamivir en pacientes con inmunosupresión. En todo el mundo, se han probado más de 10.000 cepas de virus de la pandemia (H1N1) 2009 y han resultado ser sensibles a oseltamivir. La OMS seguirá vigilando estrechamente la situación en colaboración con sus socios, pero no cambiará sus directrices para el uso de medicamentos antivirales en este momento.
El virus de la Pandemia (H1N1) sigue siendo el virus de la gripe circulante predominante, tanto en el hemisferio norte y sur. Todos los virus H1N1 de la gripe pandémica 2009 analizados hasta la fecha han sido antigénicamente y genéticamente similares al virus A/California/7/2009.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 65. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_09_11/en/index.html [Accedido Septiembre 13, 2009]
Bruselas, septiembre 11/2009 (EFE)
Los responsables de Sanidad del G7, la Comisión Europea, España y Suecia insistieron hoy en la necesidad de incrementar la coordinación de esfuerzos contra la pandemia de gripe A de cara a la posible extensión durante el otoño en el hemisferio norte.
“Tenemos que aumentar los preparativos para afrontar la pandemia”, afirmó la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, en una conferencia de prensa tras una reunión extraordinaria celebrada hoy en Bruselas.
Los responsables sanitarios acordaron también “dar una autorización rápida” de la vacuna una vez que esté disponible, y la comisaria aseguró que será “muy pronto”, aunque no pudo precisar una fecha exacta.
La reunión de hoy analizó las pautas de extensión del virus en el hemisferio sur durante la temporada de gripe de esa parte del planeta a fin de evaluar un posible escenario en el hemisferio norte en el curso de los próximos meses. Ver más…
Madrid, septiembre 10/2009 (PL)
La Asociación Española de Pediatría (AEP) aseguró hoy aquí que más del 95% de los casos de gripe A(H1N1) en niños y adolescentes se manifiesta de forma leve. El presidente de la AEP, Serafín Málaga, dijo en rueda de prensa que entre el 60 y 70% de los contagios por el virus ocurren en niños y adolescentes (hasta 19 años), precisó la agencia estatal de noticias EFE. Málaga insistió en que es precisamente en ese sector donde cursa de manera más leve la influenza.
El experto, quien estuvo acompañado por otros pediatras, llamó a la tranquilidad ante una enfermedad que, si bien se transmite con mayor facilidad que la gripe estacional, se manifiesta de forma igual o más atenuada que esta última. Ver más…
Washington, septiembre 10/2009 (DPA)
Un programa rápido y amplio de vacunación, ante todo de niños, podría contener el esperado brote de la gripe A(H1N1) en Estados Unidos en la temporada invernal, según Ira Longini y colegas del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Vacunas (VIDI) del Fred Nutchinson Cancer Research Center en Seattle (estado de Washington, en el noroeste)
Para evitar la propagación de la gripe se debería vacunar hasta un 70% de la población estadounidense, señaló el grupo de expertos, en un artículo publicado en la revista Science, en su versión en internet.
Los especialistas recomendaron que la campaña de vacunación comience en niños y jóvenes entre seis meses y 18 años, debido a que éstos pueden contagiar como promedio a dos o tres personas cada tres días. Ver más…











