Capacidad de producción de Tamiflu supera la demanda
Basilea, Suiza, septiembre 7/2009 (EFE)
La capacidad de producción del antiviral Tamiflu, utilizado en el tratamiento de la gripe A, supera la demanda actual de este medicamento por parte de los gobiernos, aseguró hoy el director ejecutivo de la División Pharma de Roche, William Burns. “Vamos por delante de la demanda”, sostuvo el directivo, quien explicó que hasta el momento, la farmacéutica ha satisfecho los pedidos de 96 países, a los que ha entregado un total de 270 millones de tratamientos desde el 2004.
El fármaco Tamiflu también fue recomendado durante el pasado brote de gripe aviar en personas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En una reunión con periodistas, Burns sostuvo que para finales de año la capacidad de producción del antiviral será de 33 millones de tratamientos por mes y que por ahora, la compañía cumple holgadamente con su calendario de entregas. “La demanda cambia día a día”, reconoció, para luego precisar que si Roche continúa produciendo en diciembre muy por encima de la demanda, bajará su producción del medicamento.
Burn reveló también que se calcula que la empresa ingresará 2000 millones de francos (unos 1300 millones de euros) en el ejercicio del 2009 por la ventas del antiviral.
En una presentación sobre Tamiflu (oseltamivir, en su versión genérica), los expertos de Roche abordaron también las posibilidades de su utilización no sólo como tratamiento, sino a título preventivo, sobre todo hasta que una vacuna contra la gripe A esté disponible en el mercado.
A ese respecto, David Reddy, responsable del Equipo sobre Pandemias de Roche, aclaró que el medicamento “no puede ser utilizado de manera rutinaria” como preventivo ni ser considerado una “profilaxis”. Explicó que los grupos candidatos para recibir un tratamiento preventivo son los que se consideran prioritarios cuando empiecen las inmunizaciones, particularmente el personal sanitario. Precisó que ese tipo de tratamiento puede prolongarse entre seis y doce semanas, pero con la administración en cada ingesta de la mitad de una dosis normal de Tamiflu.
Por otro lado, Reddy refutó en su presentación que el Tamiflu provoque desórdenes neuropsiquiátricos (confusión, delirio y comportamiento anormal) como efectos colaterales o problemas gastrointestinales en niños.
En relación a los casos reportados de resistencia al antiviral, el científico dijo que se han registrado trece en total y los calificó de “aislados”. Todos esos enfermos, agregó, presentaron síntomas leves y se recuperaron.
En cuanto a la eficacia del medicamento, destacó que las pruebas realizadas han mostrado que reduce hasta en un 61% las hospitalizaciones, “lo que puede ser un aspecto crítico en la medida en que entramos en el invierno (en el hemisferio norte)”.
Por su parte, la experta de Roche, Catherine Steele, mencionó que entre las medidas adoptadas por la farmacéutica ante la propagación del nuevo virus gripal A(H1N1) está la extensión de cinco a siete años de la duración del Tamiflu destinado a las reservas gubernamentales. Asimismo, dijo, se ha desarrollado un método para extraer el ingrediente activo de las cápsulas que han caducado (que forman parte de esas reservas) y volver a procesarlo en nuevas pastillas.
Publicado: sep 8th, 2009.