Actualización 64. Pandemia H1N1 2009
Pandemia H1N1 2009 – Actualización 64 de la OMS
Actualización semanal
Las regiones tropicales del sur y sudeste de Asia siguen experimentando una actividad de la influenza geográficamente regional o generalizada (representado por países como la India, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Camboya, Sri Lanka e Indonesia). Muchos países de la región notifican niveles en incremento o elevados sostenidos de las enfermedades respiratorias, y unos pocos (Tailandia y Brunei Darussalam) han comenzado a reportar una tendencia decreciente en el nivel de las enfermedades respiratorias.
En las regiones tropicales de América Central y el Caribe (representado por países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba), la actividad de la influenza sigue siendo geográficamente regional o generalizada, sin embargo, la mayoría están comunicando una tendencia decreciente en el nivel de las enfermedades respiratorias.
Los países de las regiones ecuatoriales y tropicales de América del Sur (representado por el Ecuador, Venezuela, Perú, y partes de Brasil) siguen padeciendo una actividad geográficamente regional o generalizada, con muchos informes de una tendencia creciente en el nivel de las enfermedades respiratorias.
Aunque muchos países en las regiones templadas del hemisferio sur (Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda) han pasado el pico de la epidemia de influenza de invierno, aun se reporta una actividad sostenida de la influenza en Sudáfrica y en las partes meridional y occidental de Australia.
En las regiones templadas del hemisferio norte, se observan grandes variaciones geográficas en el nivel de actividad de la influenza que se informa. En Japón, la actividad de influenza sigue aumentando más allá del umbral de epidemia de temporada, lo que indica un inicio temprano de la temporada de la gripe anual. En Canadá y los Estados Unidos, la actividad de la gripe sigue siendo baja en general, sin embargo, se han detectado incrementos regionales en el sureste de Estados Unidos. En Europa y Asia Central y Occidental, aunque se notifica poca actividad gripal, algunos países informan de actividad gripal generalizada (Austria e Israel), o de una tendencia creciente en las enfermedades respiratorias (Países Bajos y Rumania).
El virus de la pandemia H1N1 2009 sigue siendo el virus predominante de la gripe circulante, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Todos los virus H1N1 analizados hasta la fecha han sido antigénicamente y genéticamente similares al virus A/California/7/2009 de la pandemia H1N1 2009.
Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 64. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_09_24/en/index.html [Accedido Septiembre 04, 2009]
Publicado: sep 4th, 2009.