Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > 2009 > septiembre > 04

sep 4th, 2009 Archivos

« sep 3rd, 2009 • sep, 2009 • sep 6th, 2009 »

Actualización 64. Pandemia H1N1 2009

Pandemia H1N1 2009 – Actualización 64 de la OMS
Actualización semanal
Las regiones tropicales del sur y sudeste de Asia siguen experimentando una actividad de la influenza geográficamente regional o generalizada (representado por países como la India, Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Camboya, Sri Lanka e Indonesia). Muchos países de la región notifican niveles en incremento o elevados sostenidos de las enfermedades respiratorias, y unos pocos (Tailandia y Brunei Darussalam) han comenzado a reportar una tendencia decreciente en el nivel de las enfermedades respiratorias.
En las regiones tropicales de América Central y el Caribe (representado por países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba), la actividad de la influenza sigue siendo geográficamente regional o generalizada, sin embargo, la mayoría están comunicando una tendencia decreciente en el nivel de las enfermedades respiratorias.
Los países de las regiones ecuatoriales y tropicales de América del Sur (representado por el Ecuador, Venezuela, Perú, y partes de Brasil) siguen padeciendo una actividad geográficamente regional o generalizada, con muchos informes de una tendencia creciente en el nivel de las enfermedades respiratorias.
Aunque muchos países en las regiones templadas del hemisferio sur (Chile, Argentina, Australia y Nueva Zelanda) han pasado el pico de la epidemia de influenza de invierno, aun se reporta una actividad sostenida de la influenza en Sudáfrica y en las partes meridional y occidental de Australia.
En las regiones templadas del hemisferio norte, se observan grandes variaciones geográficas en el nivel de actividad de la influenza que se informa. En Japón, la actividad de influenza sigue aumentando más allá del umbral de epidemia de temporada, lo que indica un inicio temprano de la temporada de la gripe anual. En Canadá y los Estados Unidos, la actividad de la gripe sigue siendo baja en general, sin embargo, se han detectado incrementos regionales en el sureste de Estados Unidos. En Europa y Asia Central y Occidental, aunque se notifica poca actividad gripal, algunos países informan de actividad gripal generalizada (Austria e Israel), o de una tendencia creciente en las enfermedades respiratorias (Países Bajos y Rumania).
El virus de la pandemia H1N1 2009 sigue siendo el virus predominante de la gripe circulante, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Todos los virus H1N1 analizados hasta la fecha han sido antigénicamente y genéticamente similares al virus A/California/7/2009 de la pandemia H1N1 2009.

Fuente: WHO | Pandemic (H1N1) 2009 – update 64. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2009_09_24/en/index.html [Accedido Septiembre 04, 2009]

Publicado: sep 4th, 2009. #

Nueva prueba diagnóstica desarrollada en Australia detectó el primer caso de influenza porcina en ese país

Cuando el primer caso de influenza porcina H1N1 fue reportado en México en abril, los investigadores de la universidad de Queensland se dieron a la tarea de desarrollar una prueba para diagnosticar el virus.
En menos de dos semanas el Dr. David Whiley y su equipo de cinco científicos fueron capaces de aportar al departamento de patología con dos nuevos métodos de detección, uno de los cuales fue empleado en el diagnóstico del primer caso australiano de influenza porcina
Desde entonces la prueba ha sido implementada en el Townsville Hospital y el Royal Darwin Hospital, y fue también empleada para detectar el primer caso de influenza porcina en el Territorio del Norte.

http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-09/ra-tda090309.php

Ver más…

Publicado: sep 4th, 2009. #

Cómo mejorar las vacunas para que desencadenen tanto la respuesta de células T como la de anticuerpos

Nuevas hipótesis sugieren vías para hacer que los patógenos atenuados parezcan más vivos
Los virus muertos o incapacitados de infectar han probado ser seguros y efectivos para la vacunación de billones de personas contra la viruela, la polio, el sarampión, la influenza y muchas otras enfermedades.
Pero las vacunas con virus muertos o severamente atenuados, que son más seguras que las vacunas con virus “vivos”, no han sido muy exitosas para muchas enfermedades no virales como, por ejemplo, la tuberculosis y la malaria.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de la University of California, Berkeley, and Berkeley-based Aduro BioTech, ofreció las pistas del por qué las vacunas con virus muertos o severamente atenuados no siempre son efectivas. Esto también sugiere vías para diseñar una vacuna atenuada para hacerla tan potente como la fabricada con virus vivos y tan segura como la de virus muertos.
“No es solo que esta vacunas con virus muertos o atenuados no puedan inmunizar, es que ellas también tienen efecto supresor sobre la inmunidad” dijo el coautor Daniel Portnoy, profesor de biología molecular y de salud pública en la UC Berkeley. “Lo que esto nos dice es que el sistema inmune conoce la diferencia entre un virus vivo que es virulento y de uno muerto que no causa daño”
El estudio aparece en la edición online de la revista PLoS Pathogens del 4 de septiembre y sugiere que, para que las vacunas fabricadas con virus muertos o atenuados funcionen – y para que las vacunas contra virus funcionen mejor- es necesario que los microbios actúen como si estuvieran vivos.

http://www.eurekalert.org/bysubject/medicine.php

Ver más…

Publicado: sep 4th, 2009. #

Estudio a gran escala muestra cómo las células combaten a los patógenos

Investigadores reconstruyen los circuitos moleculares principales en las células inmunes de mamíferos; métodos a escala de genoma ofrecen un modelo práctico para futuros estudios
Científicos han descifrado un circuito molecular clave que capacita al organismo para distinguir virus de bacterias y otros microbios, ofreciendo una profunda mirada de cómo las células inmunes de mamíferos se protegen de diferentes patógenos. La nueva investigación, que aparece en la edición de avanzada en línea de la revista Science del 3 de septiembre, significa una de las reconstrucciones a gran escala de un circuito de mamíferos y ofrece un enfoque práctico para desentrañar los circuitos que apuntalan otros sistemas biológicos importantes.
“Nuestros hallazgos están dirigidos a una pregunta fundamental en la biología humana: cómo las células inmunes reconocen a varios patógenos y emplean la información para responder de manera diferente” dijo el autor principal Nir Hacohen, del Massachusetts General Hospital (MGH) Center for Immunology and Inflammatory Diseases. “Ahora tenemos una vista detallada del circuito que controla este proceso crítico, brindando una comprensión más profunda de la biología inmune que pudiera inspirar formas novedosas para tratar enfermedades y diseñar mejores vacunas.
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-09/biom-lsp083109.php

Ver más…

Publicado: sep 4th, 2009. #

Descartan mutación letal de virus de influenza humana

Washington, septiembre 3/2009 (Notimex)
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportó hoy que el virus de la influenza humana no registró mutaciones que lo hicieran más letal, por lo cual se descarta una tasa más alta de mortalidad.
“Las nuevas noticias son que, según lo que hemos visto aquí y en el exterior, el virus no ha cambiado para hacerse más letal”, dijo en rueda de prensa telefónica el director de los CDC, el doctor Thomas Frieden. “Aunque se pueden infectar muchas personas, la mayoría no estará severamente enferma”, acotó y agregó que “la mayoría va a estar bien. No necesitará tratamiento”.
Frieden señaló sin embargo, que el virus es impredecible, por lo cual es necesario vigilar a quien afecta y como está impactando a las comunidades dentro y fuera de Estados Unidos. Asimismo señaló que la vacuna contra la influenza humana estará lista para su aplicación masiva para mediados de octubre próximo. La vacuna será gratuita en Estados Unidos, aunque los médicos podrán cobrar a discreción por su aplicación. Ver más…

Publicado: sep 4th, 2009. #

1 2 3

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy