Vacuna china contra la gripe A espera licencia de producción
Pekín, septiembre 1/2009 (EFE)
La vacuna contra el virus de la gripe A(H1N1) producida por la empresa farmacéutica china Sinovac Biotech ha pasado “con creces” la evaluación de expertos de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA) y se espera que obtenga la licencia de producción esta semana, informó Xinhua. Esta vacuna, que se puede administrar con toda seguridad a personas entre 3 y 60 años de edad con un solo pinchazo en una dosis de 15 microgramos, fue aprobada el lunes con el voto unánime de 43 expertos.
Los ensayos clínicos para los factores inmunológicos muestran que cumple las normas internacionales y sus reacciones adversas fueron similares a las de las vacunas para la gripe estacional, según el informe.
Los resultados de los ensayos serán presentados hoy por la farmacéutica Sinovac a la SFDA para conseguir la licencia de producción, una decisión que esta administración tardará tres días en tomar, según dijo el director del Centro de Evaluación de Medicamentos del organismo, Li Guoqing.
Además, otras cinco empresas farmacéuticas también han presentado solicitudes de registro de vacunas contra la gripe A(H1N1).
“Es la primera vez que hemos invitado a tantos expertos de 11 especialidades médicas diferentes para evaluar un medicamento. Pero se trata de una tarea urgente y crucial”, dijo Li.
Zhao Kai, el jefe del equipo de expertos y miembro de la Academia de Ingeniería de China, dijo que si se aprueba la licencia, la producción de la vacuna se reservará en lugar de salir a la venta general. “El gobierno decidirá cómo distribuir la vacuna, basándose en el desarrollo de la gripe”, dijo Zhao.
Shu Yuelong, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que una pandemia de la gripe en el hemisferio norte es casi “inevitable” durante el próximo otoño e invierno. “Muchos países están compitiendo para desarrollar una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que cada país esté dispuesto a compartir los resultados de sus ensayos clínicos,” dijo Shu.
Por su parte, el presidente de Sinovac subrayó que está esperando una licencia de producción para que la vacuna ayude a prevenir y controlar la propagación de la gripe A(H1N1) “no sólo en China sino en todo el mundo”.
A principios de agosto, el ministro chino de Salud, Chen Zhu, señaló que China sería capaz de producir suficientes vacunas contra la gripe A(H1N1) para 65 millones de personas antes de finales de año.
China ha reportado más de 16 000 casos de gripe A(H1N1), gran parte de ellos en Hong Kong (11 807), mientras que la parte continental acumula 3757 casos y Macao, 953.
Publicado: sep 3rd, 2009.