Plan canadiense contra la gripe no protege a la población vulnerable
Ottawa, septiembre 1/2009 (Xinhua)
El plan de Canadá contra la gripe A(H1N1) no es apropiado porque no protege a las poblaciones vulnerables debido a la tardanza en la producción de la vacuna, dijo hoy un experto en medicina.
Bajo el plan actual de la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC), la vacuna no estará disponible sino hasta mediados de noviembre para vacunar a la población entera y los grupos en riesgo no serán vacunados antes de esa fecha, dijo el experto médico Paul Herbert a los reporteros.
Canadá necesita acelerar la vacuna para mujeres embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas, quienes tienen mayores posiblidades de enfermar gravemente con la gripe. Los canadienses nativos también son más vulnerables al virus y también deben estar entre los primeros en ser vacunados, sugirió Herbert en un editorial publicado el lunes por la Canadian Medical Association Journal.
Como ahora está quedando claro que la pandemia no será tan severa como se esperaba originalmente, en lo que deben enfocarse las autoridades de salud es en acelerar una versión estándar de la vacuna para quienes tienen mayor riesgo de enfermedad seria, dice el editorial.
Canadá debe tratar de tener lista la vacuna para esas personas en octubre. Como los mayores niveles de gripe se esperan para mediados de diciembre, la vacunación hasta noviembre es demasiado tardía, agrega.
Hasta 138 000 canadienses podrían ser hospitalizados como resultado de un brote del virus A(H1N1), calcula la PHAC.
Mientras la vacuna está lista, la agencia planea usar antivirales, tales como Tamiflu, para atender a los pacientes. El gobierno tiene grandes reservas de antivirales, pero no suficientes para atender a la poblacion.
Publicado: sep 3rd, 2009.