Personajes de serie televisiva infantil participan en campaña contra la gripe
Washington, septiembre 1/2009 (DPA)
Elmo, el simpático monstruo rojo de la serie Barrio Sésamo (Sesame Street, Plaza Sésamo en América Latina), se unirá a la campaña oficial en Estados Unidos para prevenir el contagio de la nueva gripe A(H1N1), tal como hiciera ya a comienzos de la pandemia en México, anunció hoy el Departamento de Salud estadounidense.
Los Departamentos de Salud, Seguridad Nacional y de Educación, junto con Sesame Workshop, la organización educacional que emite la popular serie infantil desde hace casi 40 años, se han elaborado cuatro spots publicitarios en los que Elmo “anima a los niños estadounidenses y a las familias a practicar hábitos saludables y tomar medidas para prevenir la expansión del virus A(H1N1)”, señala un comunicado oficial.
En los breves anuncios, que serán transmitidos en las cadenas nacionales de televisión y en la web oficial sobre la nueva gripe (www.flu.gov), Elmo explica la importancia de lavarse las manos o estornudar tapándose la boca y nariz con el brazo y no con la mano.
“Estamos entusiasmados por unirnos a Elmo (…) una vez más para enfatizar las medidas que los niños y sus padres pueden tomar para ser felices y sanos durante el curso escolar este año”, dijo la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius.
El mensaje difundido a través de las marionetas es “mostrar a los niños y a sus padres lo que hay que hacer para mantenerse saludables en el año escolar”, explicó Sebelius. “Todos los norteamericanos son responsables de la tarea de informar, en familia, entre los amigos, en su comunidad, sobre cómo prevenir la gripe”, añadió. “Para hacerlo hemos preferido evitar los habituales avisos, las habituales campañas públicas aburridas, y hemos propuesto imágenes que puedan divertir a nuestros niños y darles un mensaje claro y eficaz”, dijo.
Los anuncios comienzan coincidiendo con el retorno a las clases de niños y estudiantes de secundaria y universidad, un momento considerado especialmente peligroso en vista de que se espera un repunte del virus A(H1N1) hasta mediados de octubre. Según adelantaron expertos la semana pasada, la vacuna contra la nueva gripe no estará en el mercado hasta esa fecha, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la prevención de la enfermedad, indicaron.
Desde el primer brote en abril, en Estados Unidos se han registrado 556 muertes a causa del A(H1N1), aunque un informe oficial publicado la semana pasada alertó que el nuevo virus podría provocar la hospitalización de unos dos millones de personas y la muerte de hasta 90 000 en Estados Unidos con la llegada de los fríos del otoño (boreal).
Publicado: sep 3rd, 2009.