Embarazadas y niños en la UE se vacunarán después
Bruselas, septiembre 1/2009 (EFE)
Las mujeres embarazadas y los niños serán vacunados contra la gripe A más tarde que otros grupos considerados de riesgo, ya que aún no se ha comenzado a probar el fármaco en estos colectivos, informó hoy el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
Los primeros lotes se empezarán a distribuir en la UE “entre finales de octubre y principios de noviembre”, una vez que se hayan evaluado los resultados de los análisis y las autoridades sanitarias internacionales concedan la licencia necesaria para producir la vacuna a gran escala, afirmó la directora del ECDC, Zsuzsanna Jakab.
Pero por el momento “sólo se han probado los efectos de la nueva vacuna en adultos sanos, y aún no en niños y embarazadas, de modo que no podrá administrarse a éstos hasta más adelante”, explicó Jakab durante su intervención ante la Comisión de Sanidad Pública del Parlamento Europeo.
Así, aunque las embarazadas han sido designadas por la UE como grupo “prioritario” para las primeras campañas de inoculación, no podrán ser inmunizadas hasta que existan suficientes pruebas científicas sobre los eventuales efectos secundarios de la vacuna en ellas. “Una vez sepamos cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos, se empezarán los análisis en niños y embarazadas”, dijo la experta húngara, al ser preguntada sobre los riesgos que podría tener la vacunación en personas más vulnerables al nuevo virus de la gripe.
Las personas con enfermedades crónicas sí podrán ser inmunizadas en las primeras campañas de vacunación, ya que los resultados de los análisis actuales también serán aplicables a este colectivo, señaló Jakab.
No obstante, es de esperar que la inyección de cepas del virus en los grupos de riesgo provoque efectos secundarios, que habrá que seguir de cerca, subrayó. Por ello, una vez que los países comiencen a inmunizar a los colectivos prioritarios, la UE pondrá en marcha un sistema de seguimiento para detectar posibles consecuencias adversas, dijo la directora del ECDC, quien hizo hincapié en que la nueva vacuna “será segura”. Jakab añadió que como muy pronto, los primeros lotes de vacunas podrían estar listos a principios de octubre, aunque precisó que para ello antes de esa fecha tendría que haber “suficientes evidencias científicas de que la vacuna es segura”, lo que aceleraría la concesión de licencias para su producción. Los primeros ensayos clínicos empezaron en julio y según la OMS, sus resultados llegarán en la primera mitad de septiembre.
Asimismo, la directora del ECDC pidió a las autoridades sanitarias nacionales que “doblen sus esfuerzos” para hacer frente a un previsible aumento del número de pacientes en los próximos meses, de los cuales sólo una proporción pequeña será contagiada de la gripe A.
Jakab advirtió también sobre la posibilidad de que el virus deje de ser tan estable como hasta ahora y se combine con otros y de que desarrolle resistencia antibiótica, lo que podría provocar una segunda o tercera oleada más virulenta de la pandemia. “Aún estamos en la primera oleada, pero hay que prepararse para las siguientes”, alertó.
Publicado: sep 3rd, 2009.