Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > La OMS recomienda vacunar primero al personal sanitario
02/09/2009

La OMS recomienda vacunar primero al personal sanitario

Ginebra, septiembre 2/2009 (EFE)
El personal sanitario debe ser vacunado de forma prioritaria contra la gripe A(H1N1) desde el momento en que estén disponibles las vacunas, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las primeras dosis estarán disponibles en septiembre para los gobiernos”, señaló la doctora Marie-Paule Kieny, responsable de la investigación para vacunas de la organización, en el boletín de septiembre publicado hoy por la OMS. Agregó que la OMS recomienda que el personal sanitario sea vacunado en primer lugar “a fin de que pueda ocuparse de los enfermos de gripe y de los otros pacientes”. Pero señaló que los países son libres de adoptar las medidas que consideren oportunas, como vacunar prioritariamente a los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas, o a los niños para evitar una rápida propagación en las escuelas.
Kieny dijo que mientras los países ricos han encargado suficientes vacunas para cubrir a toda la población, los países de ingresos medios sólo han previsto proteger entre el 1 y el 20% de la población. “Pero todos los países deberán establecer sus prioridades, porque ninguna tendrá suficientes dosis desde el primer momento”.
La OMS asegura que está trabajando duro con los fabricantes, los gobiernos y los donantes para que los países en desarrollo puedan acceder a las vacunas lo antes posible e inmunizar a su personal de salud.
Unas 30 vacunas estarán disponibles a distintos precios: entre 10 y 20 dólares la dosis para los países ricos, la mitad para los de ingresos medios y entre 2,5 y 5 dólares para los países pobres, señaló Kieny.
Dos empresas farmacéuticas han anunciado donaciones según la responsable de vacunas de la OMS: Sanofi-Aventis dará cien millones de dosis y GlaxoSmithLine ofrecerá 50 millones.
Kieny dijo que la OMS está trabajando con otros fabricantes para que reserven una fracción de su producción de vacunas para esta organización a precio reducido. No obstante, dijo que no hay que obsesionarse con la vacunación, y en cambio deben mantenerse las otras medidas de higiene, como lavarse bien las manos.
“No es como la rabia, que es 100% mortal. Hablamos de una enfermedad de la que la mayoría de los infectados se restablece muy bien”, señaló.

Publicado: sep 2nd, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy