Niños tratados con Tamiflu muestran efectos secundarios
Londres, julio 30/2009 (EFE)
Oseltamivir adherence and side effects among children in three London schools affected by influenza A(H1N1)v, May 2009 – an internet-based cross-sectional survey
Eurosurveillance, Volume 14, Issue 30, 30 July 2009
El 53% de los niños de tres escuelas londinenses que fueron tratados con Tamiflu como medida preventiva frente a la gripe A sufrieron uno o más efectos secundarios, principalmente náuseas y pesadillas, según un informe oficial difundido hoy por las autoridades sanitarias británicas.
El estudio, elaborado por la Agencia de Protección de la Salud (HPA) del Reino Unido, analiza los datos correspondientes a 103 niños, a 85 de los cuales se les administró este fármaco por profilaxis después que un compañero contrajera la gripe A. De estos 85 niños, 45 experimentaron uno o varios efectos secundarios, siendo las náuseas el más habitual, seguido de dolores de estómago, vómitos, calambres y problemas de sueño.
Casi un quinto (18%) de los que recibieron el tratamiento experimentó también “efectos secundarios neuropsiquiátricos”, como mala concentración, incapacidad para pensar con claridad, insomnio, mareos, confusión, pesadillas y “comportamientos extraños”, según lo definió la HPA.
El estudio, al que se puede acceder a través de la publicación Eurosurveillance, fue realizado entre los meses de abril y mayo, antes de que el gobierno británico decidiera suspender el uso preventivo del Tamiflu frente a la gripe A.
En la actualidad, sólo aquellas personas diagnosticadas con la enfermedad o que presentan claros síntomas de haber contraído el virus son recetados con Tamiflu en el Reino Unido, el tercer país en número de contagios por detrás de Estados Unidos y México.
Publicado: jul 31st, 2009.