Influenza A(H1N1) afecta duramente a las embarazadas
Chicago, julio 29/2009 (Reuters)
H1N1 2009 influenza virus infection during pregnancy in the USA
The Lancet, Early Online Publication, 29 July 2009. doi:10.1016/S0140-6736(09)61304-0
Las mujeres embarazadas infectadas con gripe A(H1N1) corren mucho más riesgo de padecer enfermedad severa y muerte, informaron el miércoles investigadores del gobierno de Estdos Unidos, lo que confirma una tendencia que preocupa a los expertos en salud del mundo.
Si bien las embarazadas siempre presentan más peligro de enfermedad severa por la influenza, la cepa A(H1N1) está presentando cifras muy elevadas de afección en este grupo de riesgo, indicaron los expertos.
“Observamos un cuádruple de aumento en las tasas de hospitalización entre las mujeres embarazadas enfermas, comparado con la población general”, señaló la doctora Denise Jamieson, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). “También estamos viendo una proporción relativamente amplia de muertes entre las mujeres embarazadas. Informamos un 13% en el escrito, pero ese es un número muy inestable en base a la pequeña cantidad de muertes reportadas”, dijo Jamieson, cuyo estudio fue publicado en la revista The Lancet.
El estudio se basó en la muerte de seis embarazadas entre 45 decesos relacionados con la gripe A(H1N1) informados a los CDC entre el 15 de abril y el 16 de junio. Todas las mujeres estaban sanas antes de la infección y todas desarrollaron neumonía y necesitaron un respirador artificial. Jamieson dijo que los CDC informaron oficialmente 302 muertes por el virus A(H1N1). “Del total, tenemos información completa de 266 muertes. Y de esas, 15 fueron en mujeres embarazadas, lo que equivale a alrededor del 6%”, añadió la experta.
Debido a que en cualquier momento dado, alrededor del 1% de la población de Estados Unidos está embarazada, dijo Jamieson, las mujeres en gestación “están definitivamente sobrerepresentadas en términos de la proporción de muertes”.
Sin embargo, la investigadora indicó que las mujeres embarazadas no deben cambiar su forma de vida debido a la influenza A(H1N1). “No hay motivo para demorar el embarazo o estar demasiado preocupada. No tenemos evidencia de que las embarazadas tengan mayor susceptibilidad o sean más propensas a adquirir la influenza”, agregó Jamieson. “Es sólo que cuando tienen gripe corren más riesgo de presentar enfermedad severa”, dijo la experta, quien añadió que las embarazadas que sospechen que tienen influenza deberían llamar a sus médicos rápidamente.
Jamieson manifestó también que las mujeres en gestación con influenza deberían recibir los antivirales lo antes posible, ya que dentro de las 48 horas serán más efectivos.
Publicado: jul 29th, 2009.