Infomedtemas de salud
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Influenza • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la influenza
Inicio Acerca de Recursos de información Capacitación Preguntas frecuentes
 
Inicio > Epidemia de gripe evidencia ineficiencias del sistema de salud en México
29/07/2009

Epidemia de gripe evidencia ineficiencias del sistema de salud en México

México, julio 27/2009 (PL)
El rebrote de influencia A(H1N1) en Yucatán sacó a relucir la incompetencia del sistema de salud en ese estado ante la emergencia, informó hoy la página digital de El Universal.
Según el rotativo, hace algunas semanas el gobierno de esa entidad practicó un examen aleatorio el cual arrojó que la mayoría de los médicos familiares no tienen la capacidad necesaria para diferenciar, detectar y tratar a tiempo esta nueva cepa del virus. En tanto la Secretaría de Salud (SSa) sospecha que el caso yucateco se repite en muchos estados del país.
Ante un inminente tercer rebrote de la epidemia, que debe volver a expandirse durante la temporada invernal, la falta de capacidad de los médicos familiares es sólo una de las debilidades de esta nación, alertaron especialistas. Además, destacaron que la mayoría de los estados no cuentan con los equipos e insumos necesarios para enfrentar la tercera oleada del virus.
Para proteger a la población, el gobierno federal logró que la industria farmacéutica internacional le prometiera para diciembre un lote de cinco millones de dosis de la vacuna que se está creando contra el virus de la influenza tipo A, recordó el diario en su web. Sin embargo, enfatizaron los expertos, esto sólo alcanzará para proteger a uno de cada 20 mexicanos. Para las autoridades de la SSa habrá que privilegiar la aplicación de la vacuna a las personas con diabetes, VIH-sida y cáncer, así como personal de salud y niños asmáticos. Pero las estadísticas indican que tan sólo los enfermos de diabetes suman más de cinco millones.
Un estudio reciente de la asociación Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social, puso en evidencia la alta inequidad en la disponibilidad de recursos físicos y materiales a nivel estatal.

Publicado: jul 29th, 2009. #

Temas

  • Actualización
  • Adulto Mayor
  • Artículos recomendados
  • Autores cubanos
  • Autores extranjeros
  • Complicaciones
  • De la prensa
  • Guia de práctica clínica
  • H1N1 – Historia
  • influenza aviar
  • Niños
  • Notas informativas
  • Propuestas del editor
  • Reportes epidemiológicos
  • Revisión sistemática
  • Tratamiento y terapéutica
  • Vacunación

Información general

  • Qué es la influenza
  • Variantes de virus de Influenza
  • Diagnóstico y síntomas
  • Transmisión
  • Terapéutica
  • Vacunación

Sitios relacionados

  • Infecciones por coronavirus
  • Vigilancia en Salud Pública
  • Higiene y Epidemiología
  • Instituto de Medicina Tropical

Monitoreo y vigilancia

vigilancia y monitoero de epidemias

Sitios internacionales

FDA OPS
Medscape OMS
CDC Medcenter

RSS Pubmed. Observatorio bibliográfico

Búsqueda por palabras clave

RSS Ι Mapa del Sitio Ι Contacto

clínica virtual
Comparta casos interesantes y compruebe sus diagnósticos.


Su fuente internacional autorizada de conocimiento farmacológico.

noticias al dia gripe aviar h1n1

Otras fuentes de noticias

MEdiSys

Intramed

Diario Médico

Amazings

Separ

Brotes epidémicos

Historial del sitio

Última actualización

20/12/2025

Presentación oficial del  sitio:
25 de abril de 2009

Dra. Ibis Delgado Martínez: Editor principal | Especialista de 2do Grado en Medicina Interna, Profesora Auxiliar : Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed. MINSAP | Calle 27 No. 110 e/ M y N, Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 7833 5421, Horario de atención:  lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to use WordPress theme • Boxed, Color-Puericultura skin by Denis de Bernardy