Argentina trabaja en vacuna propia contra influenza humana
Buenos Aires, julio 23/2009 (Notimex)
Científicos argentinos identificaron el genoma del virus que provocó la pandemia de la influenza humana y podrían desarrollar una vacuna propia, reveló hoy la prensa local.
El periódico Clarín explicó que el virus que circula en el país es similar al de México, Estados Unidos y Europa, por lo que aquí también podría servir la vacuna que se desarrolla en el hemisferio norte. Añadió que los resultados del genoma que se obtuvieron en colaboración con la Universidad de Columbia, fueron presentados por los científicos del prestigiado Instituto Malbrán.La especialista Elsa Baumeister, quien participó en la investigación, explicó que la descodificación de la cepa local de influenza humana es importante porque permitirá desarrollar la vacuna más apropiada para la población argentina. “Puede ser útil para mejorar el diagnóstico de la gripe, para saber si los antivirales funcionan, para distinguir cepas de alta o de baja virulencia, y estimar la evolución de la enfermedad”, afirmó.
Bausmeister precisó que el estudio empezó en mayo a partir de las muestras tomadas a dos pacientes, cuyas identidades no se dieron a conocer, uno de los cuales se recuperó y otro murió. Los resultados de los dos primeros casos permitieron conocer que el virus H1N109 no ha mutado hasta el momento en Argentina, agregó. “Tiene todos los componentes porcinos, humanos y aviares como se encontraron en América del Norte”, dijo la investigadora.
Argentina está trabajando en el desarrollo de una vacuna propia ante el riesgo de que las que se produzcan en otros países no resulten efectivas.
Publicado: jul 25th, 2009.