Primer paciente mexicano con gripe A(H1N1) fue niña de seis meses que sobrevivió
México, julio 23/2009 (AFP)
El primer caso conocido de gripe A(H1N1) en México fue una niña de seis meses del estado de San Luis Potosí (norte) que sobrevivió a la enfermedad en febrero pasado, informó el jueves a la AFP el laboratorio encargado de la vigilancia epidemiológica. “Es una niña de San Luis Potosí, tiene seis meses, está viva” y no se contagió con el virus A(H1N1) por contacto con animales, dijo a la AFP Celia Alpuche, directora del gubernamental Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica de México (INDRE).Hasta ahora, los primeros pacientes de gripe A(H1N1) que se conocían eran una mujer de 39 años del estado de Oaxaca (sur), que falleció tras contagiarse y un niño de cinco años de Veracruz (este), que sobrevivió y que habita en un poblado cercano a una granja de cerdos. Ambos pacientes, que adquieron la enfermedad por contagio humano y no por animales, fueron diagnosticados a mediados de abril pasado, luego de lo cual México se declaró en alerta sanitaria por el avance del virus A(H1N1), hasta entonces poco conocido.
Luego de que se realizaran estudios a las muestras tomadas de pacientes de distintas partes del país, se encontró que esta menor de San Luis Potosí presentó síntomas el 24 de febrero, dijo Alpuche. “Además, tenemos otras muestras positivas en marzo de Baja California (noroeste), San Luis Potosí y la Ciudad de México. Todo es en el centro y hacia el norte del país, antes que Oaxaca, antes que Veracruz”, añadió la experta.
Alpuche explicó que es difícil precisar dónde se originó realmente el contagio de la gripe A(H1N1), pero las primeras muestras proceden de zonas donde no hay contacto con animales.
Publicado: jul 24th, 2009.