Ministerio de Salud de Uruguay se reunirá con organización de obesos
Montevideo, julio 21/2009 (ANSA)
Autoridades sanitarias del Uruguay se reunirán con representantes de una organización que aglutina a personas obesas y que expresó recientemente preocupación por la incidencia de la gripe A en personas con sobrepeso.
La ministra de Salud, María Julia Muñoz, dijo hoy a medios televisivos que su cartera convocará a un encuentro con la Asociación de Gordos Organizados para conversar sobre los casos de fallecimiento de personas con gripe A(H1N1) que presentaban además problemas de obesidad.Ayer Uruguay confirmó 20 decesos por el virus H1N1 y la última víctima fatal de la enfermedad fue un guardia de seguridad de 29 años, obeso. A raíz de esta situación el presidente de Gordos Organizados de Uruguay, Luis Cherro, manifestó su preocupación por la situación de unos 40 mil obesos mórbidos (más de 40 kilos de sobrepeso) en Uruguay que corren un “gran riesgo” de padecer gripe A(H1N1).
La reunión con Gordos Anónimos, aún sin fecha, estará presidida por el director de Salud, Jorge Basso, y pretenderá ser un espacio para informar al colectivo sobre las mejores maneras de prevenir la enfermedad y conversar sobre lo que implica declarar a la obesidad enfermedad crónica, como ese colectivo pretende, señalaron las autoridades sanitarias.
“Esto lo hemos hablado reiteradamente con la asociación, la aceptación de la obesidad como enfermedad crónica, es aceptar que no se puede de la obesidad, volver a un peso normal”, dijo hoy Muñoz.
Publicado: jul 22nd, 2009.