Producción de vacunas es millonaria, pero insuficiente
Roma, julio 16/2009 (ANSA)
La industria farmacéutica mundial está en condiciones de producir de 750 millones a 1200 millones de dosis de vacunas para la gripe A, que alcanzarán para 600 millones de tratamientos, calculó hoy Roberto Gasparini, experto en Higiene de la Universidad de Génova.
La producción de vacunas generará un negocio de “decenas de miles demillones de dólares”, según se deduce de los pedidos por anticipado de los países y el costo de la dosis -estimado en 9 euros- y de un tratamiento completo, que demandará no menos de 18 euros. Los tratamientos contra la gripe común cuestan en Europa de 8,6 a 11,5 euros. Gasparini reconoció hoy en declaraciones al periodismo que “a lo sumo 600 millones de personas serán los que podrán vacunarse”. En cuanto a los pedidos anticipados, entre los países europeos han reservado alrededor de 370 millones de tratamientos.
Francia ha encargado 94 millones de tratamientos y ha firmado un contrato de mil millones de euros con tres laboratorios para garantizar su provisión, incluido el Instituto Pasteur de París, líder en la producción mundial de vacunas.
Gran Bretaña pretende inmunizar hasta el 70% de su población, equivalente al 40 millones de personas.
Alemania, Italia y España, también pretenden vacunar al 40% de su población y sumada la demanda de otros países europeos, se estima que 370 millones de tratamientos ya tienen destino.
Los laboratorios que están en primera fila para producir la vacuna son Pasteur (Sanofi-Aventis), GlaxoSmithKline y Baxter, precisó el profesor Gasparini.
Australia a su vez ha encargado a sus laboratorios estatales que realicen los esfuerzos necesarios para producir la vacuna en el país.
Publicado: jul 17th, 2009.