La OPS escéptica respecto a la disponibilidad de vacuna contra gripe
Montevideo, julio 16/2009 (DPA)
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), está escéptica con respecto a la disponibilidad de vacunas para tratar la gripe A en los países en desarrollo, según el representante del organismo en Uruguay, José Fernando Dora.
En declaraciones formuladas hoy en Montevideo, Dora dijo que “cuando se comienza a producir una vacuna se empieza desde cero y la demanda es muy grande”. “La gran discusión que se plantea es que los países más ricos quieren disponer de la vacuna para toda su población. Y tal vez no alcancen las primeras producciones para atender a toda la población del planeta”, agregó.Por eso, la OPS recomienda que se establezcan grupos de riesgo y se dé prioridad al personal de los servicios de salud que trabaja en atención a los enfermos “porque son los que están más expuestos”. Luego debe ir extendiéndose a otras poblaciones, precisó.
Dora comentó además que la OPS estima un descenso del número de casos al final del invierno ya que toda enfermedad de este tipo transcurre por un período de crecimiento, luego una meseta para finalmente descender. “En toda enfermedad infecciosa transmisible, ocurre eso”, indicó Dora.
Según el portavoz del organismo internacional, “cuando mayor es el número de casos, desciende el número de personas susceptibles que puedan contraer la enfermedad. Estas, luego se transforman en resistentes y adquieren inmunidad contra la enfermedad y ya no son más susceptibles. El punto es identificar cuándo esa meseta da lugar a una caída de los casos”, explicó.
El funcionario informó que a nivel mundial se superan actualmente los 100 000 casos, mientras que en Uruguay se reconoció oficialmente la muerte de 15 personas.
Publicado: jul 17th, 2009.