Hong Kong, julio 14/2009 (Reuters)
Los virus de la gripe que provocaron las tres peores pandemias del último siglo circularon en sus formas casi completas durante años antes de que ocurriera la catástrofe, según demostraron investigadores de Hong Kong y Estados Unidos.
El virus H1N1 que provocó la gripe española de 1918-1919 circuló en cisnes y humanos mucho antes de que comenzara la pandemia, y no provino directamente de aves como se pensaba anteriormente, agregaron. En su lugar, probablemente fue generada por intercambios genéticos de virus de cisnes y humanos. Esto contrasta fuertemente con los estudios previos que sugerían que el virus H1N1 de 1918 fue una mutación que saltó directamente de las aves a los humanos y acabó ocasionando la muerte de hasta 50 millones de personas. Los hallazgos son considerados importantes debido a la falta de estudios del virus en animales antes del actual brote de H1N1. Ver más…
Washington, julio 14/2009 (Reuters)
Assessing the severity of the novel influenza A/H1N1 pandemic
Muchas personas están confundidas sobre cuántos pacientes realmente están infectados con la nueva cepa de influenza A(H1N1), lo que en el fondo hace difícil determinar la verdadera gravedad de la pandemia, dijeron investigadores británicos el martes.
Sin embargo, mejores métodos para medir la cifra de influenza en tiempo real podría ayudar a disminuir parte de esa confusión, de acuerdo a un equipo del Imperial College London. Por otra parte, sin esa información los gobiernos están operando a ciegas mientras evalúan cuál debiese ser su respuesta, agregaron.
“Si no se hacen pruebas a las personas, no se sabe cuánta gente la tiene”, expresó telefónicamente la doctora Tini Garske, experta en patrones de enfermedades, quien encabezó el estudio. “El número de casos confirmados no dice mucho”, agregó. Ver más…
Washington, julio 14/2009 (DPA)
El Departamento de Estado estadounidense emitió hoy una “alerta de viaje” para Argentina advirtiendo sobre los “riesgos para la salud” asociados con la pandemia de gripe A(H1N1) que ya ha causado la muerte de 137 personas en el país sudamericano.
“El Departamento de Estado alerta a ciudadanos que viajen o residan en Argentina sobre los riesgos para la salud asociados con la pandemia de influenza H1N1 (…) que ha causado enfermedades en numerosos países”, señala la alerta oficial.
“Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que los estadounidenses con alto riesgo de complicaciones de influenza y que estén considerando viajar a áreas afectadas por la influenza 2009-H1N1, como Argentina, discutan sus planes de viaje con su médico” señala el comunicado oficial. “Deberían discutir su situación de salud específica y el posible incremento del riesgo al viajar al área afectada”, agrega la alerta, vigente hasta el 14 de septiembre.










