Epidemia de gripe avanza hacia el interior de Argentina
Buenos Aires, julio 12/2009 (ANSA)
El ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, alertó hoy que la epidemia de gripe A se traslada hacia el interior del país y admitió que se requieren medidas coordinadas que hasta ahora, experimentan cierto retraso.
“Estamos en presencia de un virus nuevo, que nunca antes había estado ni en la Argentina, ni en otras partes del mundo”, alertó el ministro argentino, que ocupa el cargo desde el primero de julio.
Argentina registra alrededor de un centenar de víctimas de la gripe A, con una concentración de casos en la provincia de Buenos Aires con 50 y la capital federal con 10.Sin embargo, la provincia de Santa Fe, 350 kilómetros al norte de Buenos Aires, experimenta un crecimiento potencial de los casos mortales y en apenas 24 horas pasó de 26 a 33 víctimas, según las autoridades sanitarias provinciales.
El funcionario aseguró que en el área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires) “descienden las consultas y hay mayor disponibilidad de camas críticas”. Sin embargo, comparó que “se registra una subida de consultas en el interior del país y por eso se debe mantener la vigilancia epidemiológica”.
Manzur pidió que “el sector salud debe seguir en guardia para enfrentar cualquier escenario cambiante a partir de la falta de información científica que nos permita anticipar el desarrollo del virus de influenza A(H1N1)”.
El ministro en una de sus primeras decisiones -luego de asumir el primero de julio- fue convocar al Consejo Federal de Salud para coordinar acciones con los ministros provinciales.
La coordinación de acciones nacionales ha sido deficitaria hasta ahora e incluso en muchos casos fue imposible homogenizar criterios preventivos como el “asueto sanitario” declarado el viernes por el gobierno nacional.
Por ejemplo, el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el derechista Mauricio Macri, se negó a sumarse a la medida preventiva del viernes y tampoco ordenó cerrar cines y teatros, que suspendieron sus funciones por falta de público.
El ministro de Salud de la provincia de Córdoba (centro del país), Oscar González, destacó hoy que la provisión del antiviral oseltamivir desde la nación a las provincias es la adecuada y “será absolutamente suficiente, si se cumplen los protocolos de administración”. “Si el medicamento se reparte como ‘coca-cola’ por supuesto que no hay medicamento que alcance, pero nosotros estamos convencidos que si se respeta el protocolo, con la cantidad de medicamento enviados alcanza”, subrayó González.
Manzur coincidió en pedir a la población que “no se automedique y consulte al médico, ante la aparición de síntomas de gripe”.
Argentina recibió el viernes una partida de 120 000 tratamientos de oseltamivir donados por el gobierno de los Estados Unidos a la Organización Panamericana de la Salud. Los medicamentos que llegaron a la Argentina son parte de un total de 440 000 tratamientos antivirales que el gobierno de los Estados Unidos donó a la Organización Panamericana el 3 de julio pasado.
A su vez, la organización Médicos del Mundo denunció un presunto “subregistro de la cantidad de muertes por gripe A(H1N1) asegurando que la cifra podría llegar a 200 casos”. Gonzalo Basile, de Médicos del Mundo, explicó que la cantidad de muertos fue calculada a partir de la tasa de morbilidad que experimenta la pandemia en otros países y en relación a la cantidad de infectados reconocidos en Argentina.
Basile enfatizó que Argentina “padece un sistema de salud desmantelado sin capacidad de respuesta ni equidad en el acceso”.
Médicos del Mundo pidió que se declare “inmediatamente la emergencia sanitaria nacional y se convoque a un Comité Operativo de Emergencia Nacional” para atender también otras epidemias como el dengue y el Chagas.
Publicado: jul 13th, 2009.