Mejora situación sanitaria por virus A(H1N1) en Buenos Aires
Buenos Aires, julio 8/2009 (PL)
El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró hoy que se advierten notables mejoras en la situación sanitaria generada por la pandemia del virus A(H1N1).
Las cosas están siguiendo un curso favorable, estamos mucho mejor que hace una semana, sostuvo Macri y añadió que la urbe “está actuando solidariamente, atendiendo la demanda que llega desde la provincia de Buenos Aires”. De acuerdo con el mandatario capitalino, citado por la agencia de noticias Telam, las consultas en el distrito porteño bajaron de 600 a 150 en el transcurso de una semana.
Por su parte, el ministro de Salud de la capital, Jorge Lemus, indicó que hasta la fecha son nueve los ciudadanos que fallecieron aquí a causa de la enfermedad, mientras otros 17 casos están todavía en estudio.El más reciente reporte emitido por la cartera sanitaria argentina, con fecha 5 de julio, precisa que de los 2485 casos confirmados en todo el país, 1870 corresponden al área metropolitana y 49 de los 60 decesos reportados hasta entonces se produjeron en esta zona.
Al comparecer hoy ante el Senado, el titular federal de Salud, Juan Manzur, confirmó que hasta anoche la cifra de muertes era de 70, pero desmintió versiones según las cuales la tasa de mortalidad por la gripe A(H1N1) sea más alta en Argentina que en otros países.
Durante cerca de dos horas expuso los acuerdos alcanzados entre las 24 provincias y el organismo central para abordar de forma colegiada y, con criterio unificado, la situación en torno a este virus a fin de evitar multiplicidad de procedimientos. Anunció además que en estos momentos se trabaja en conocer el modo de circulación del virus A, su intensidad y las nuevas medidas susceptibles de adoptar.
Hoy se supo también aquí que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) felicitó a Manzur por el modo en el que el ministerio a su cargo está compartiendo la información pública sobre los casos sospechosos de la enfermedad tipo influenza (ETI).
La misiva destaca que esa “es una de las mejores estrategias para generar confianza en la población” y pondera la decisión de coordinar acciones entre todos los actores que tienen la responsabilidad de responder a la nueva pandemia.
Publicado: jul 9th, 2009.