Adopta Chile medidas extraordinarias por influenza humana
Santiago, julio 7/2009 (Notimex)
La presidenta chilena Michelle Bachelet dispuso hoy medidas extraordinarias para el combate a la influenza humana, enfermedad que ya ha causado 21 muertos en el país y ha aumentado 20% las hospitalizaciones de adultos.
Un decreto supremo firmado por la mandataria amplió las “facultades extraordinarias” otorgadas al Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia provocada por el virus A(H1N1), cuyo momento cumbre entre los adultos se espera para dentro de cuatro semanas. El documento permite a la autoridad pública disponer -de manera fundada- la suspensión de reuniones, espectáculos, eventos de cualquier naturaleza, que implique una concurrencia masiva de personas.Los directores de servicios de salud podrán coordinar, organizar y controlar tanto a los establecimientos de la red pública como a los privados en convenio, y administrar los medios materiales y humanos de estas entidades.
También autoriza al subsecretario de Redes Asistenciales para coordinar a los hospitales de las Fuerzas Armadas, de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, indicó que la normativa tendrá trámite extraordinario de urgencia por tratarse de medidas que deben adoptarse a la brevedad para hacer frente a la emergencia sanitaria.
La medida complementa el primer decreto que otorgó cerca de 34 millones de dólares para solventar los gastos derivados de esta pandemia, como la compra de antivirales y la contratación de personal transitorio.
Además se faculta a la Autoridad Sanitaria para controlar la prescripción de antivirales y obliga a un registro diario de pacientes diagnosticados para evitar la prescripción indiscriminada o uso indebido de este medicamento.
Asimismo se dispuso la compra de 600 mil dosis más.
Publicado: jul 8th, 2009.